Noticias Generales
Censo Agropecuario: “Vamos a saber qué es exactamente el campo”

 

Roberto Bisang, Coordonador del Censo Nacional Agropecuario, explica qué es y que alcances tendrá este nuevo barrido de datos.

Desde hace unos meses se empezó a hablar del censo agropecuario, con las confirmaciones oficiales. En este sentido, Agrofy News dialogó con Roberto Bisang, el Coordinador del Censo Nacional Agropecuario de INDEC, y explicó los alcances del proceso: "El censo va a tratar de relevar los cambios estructurales que ocurrieron en el agro desde el último censo completo que es del 2002. Entre el agro de ese tiempo y lo que tenemos hoy, encontramos 3 grandes diferencias: La gran cantidad de explotaciones con distintas localizaciones vía arrendamientos; Se han deslocalizado o multiplicado las localizaciones de las aplicaciones agrícola, ganadera y forestales..

El segundo, es que el sector ha generado un proceso de subcontratación de actividades en base a los viejos contratistas, que maquinizados por las nuevas tecnologías, han florecido. Un pedazo del campo está desarrollado por gente que no tiene  campo, y el otro, por gente que tiene campo y maquinas, pero le sobra tiempo y se convierte en contratista.

El tercer fenómeno que hay que medir, es la creciente transformación de los granos que se está llevando a cabo dentro de la explotación agropecuaria. La gente que hace maíz, dice: si lo transporto 300km, lo que se gana tranquera adentro, lo pierdo afuera, entonces porque no lo modifico. Y ponen una planta de molienda y saca pellet, aceite, etc. y eso lo transforma en carne o combustibles. Ese es el campo nuevo que hay que relevar".

¿CÓMO VA A SER EL CENSO?

Según Bisang, este será un barrido territorial. "Un censista va a visitar parcela por parcela para ver que hay arriba, quien es el responsable de la decisión económica, y a ese responsable lo puede ubicar en la parcela o en el pueblo. Es un barrido sobre todo lo que hay relacionado con el uso del suelo, agricultura, pecuario, equipamiento y personas, sean temporarios o permanentes".

RESULTADOS 

Una vez establecida la modalidad y la necesidad de realizar un censo agropecuario, el coordinador del proyecto analiza los destinatarios: "Los resultados van a estar el primer trimestre del 2019.Hay 3 tipos de usuarios  a los que les van a servir estos datos.

El primer usuario es aquel que diseña políticas públicas. Estamos volando en un sector que es el vórtice de la economía argentina, con una carta de navegación que tiene 18 años de antigüedad. Tenemos que tener claro el mapa en el que vamos a actuar. No conocemos la cantidad de quinteros que hay en las zonas periurbanos, por ejemplo. No conocemos exactamente la producción de maíz. Y estamos hablando de diferencias entre las estimaciones que hay.  

En el agro hay una revolución en marcha. Y eso va en dirección de la genética, la agricultura, la ganadería, los combustibles, etc. Los inversores que quieran entrar, tienen que tener los parámetros básicos. Ese es el segundo usuario.

El tercero quizá es menor, pero cuando se va al interior, se percibe que un pueblo vive al latido del campo. Le va al pueblo como le va al campo. La percepción urbana que tiene el mundo del sector agropecuario no condice con esa sensación. Los números van a saldar la diferencia de esa discusión".

 

 

FUENTE: Por Diego Mañas Agrofy News

 

 

 

 

 

 

 

 

 


©CopyRight 2010 | Todos los Derechos Reservados A.C.P.A.-Asociación Correntina de Plantadores de Arroz - Corrientes - República Argentina.