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Abriendo mercados: mirá los nuevos destinos para los productos agroindustriales argentinos

 

Durante el 2017 varios productos del campo argentino lograron llegar a nuevos destinos. Una serie de mapas de la Secretaría de Mercados Agroindustriales resumen los principales logros del año.

Fuente: Secretaría de Mercados Agroindustriales

Fuente: Secretaría de Mercados Agroindustriales

Fuente: Secretaría de Mercados Agroindustriales

Fuente: Secretaría de Mercados Agroindustriales

Desde la Secretaría de Mercados Agroindustriales, del Ministerio de Agroindustria de la Nación, informaron que durante el 2017 se logró la apertura de mercado de 41 productos de origen argentino para 25 destinos, y la reapertura de 6 destinos para 7 productos.

"Nuestro país está teniendo una gran visibilidad en los mercados internacionales", expresó en diálogo con Agrofy News Leslie Laurence, coordinadora del programa Abriendo Mercados.

En este sentido, la Lic. Laurence destacó la la calidad de los productos nacionales como un diferencial al momento de las negociaciones: "Nuestro país logró posicionarse desde la calidad de una forma muy interesante. A modo de ejemplo, la variedad de frutas argentinas tienen un sabor que siempre es bien valorado".

Bajo el lema de ser el supermercado del mundo, actualmente hay una fuerte articulación publico-privada que busca alcanzar nuevas plazas para los productos argentinos: "Lo que hacemos desde el programa abriendo mercados es realizar un estudio de mercado e identificar los mercados meta analizando la oferta para captar las preferencias de la demanda internacional".

En base a ello luego se arman mesas sectoriales en donde se invita a participar a las cámaras intervinientes de cada cadena, a la Dirección Nacional de Relaciones Agroalimentariasinternacionales, a la Subsecretaria de Mercados Agropecuarios y al Senasa, entre otros, con el objetivo de trabajar en equipo.

DESTACADOS DEL 2017

Dentro de los nuevos destinos, desde el Ministerio de Agroindustria destacan la reapuertura del aceite de soja a China, junto con la baja de aranceles que fue anunciada recientemente para varios productos de valor agregado por parte del gigante asiático.

La Lic. Laurence destacó también la reapertura del mercado a los limones frescos en Estados Unidos, la apertura de langostinos a Australia, trigo y limones a México, ganado en pie para reproducción a Egipto, carne aviar a Canadá, carne con hueso y sin hueso a Singapur y citricos dulces a Brasil, entre otros.

Además, en los últimos días se sumó en hecho de que más de 500 productos de economías regionales que podrán ingresar a Estados Unidos  con arancel cero.

ACERCA DEL PROGRAMA

La licenciada Laurence, explicó que el principal objetivo es aumentar la inserción de los productos argentinos con valor agregado en los mercados mundiales, a través de las exportaciones a nuevos destinos en pos de lograr una inserción internacional inteligente, además de los commodities que son muy importantes para la economía de nuestro país, incrementar el volumen de los especialities.

En este sentido, comentó los tres pilares del programa Abriendo Mercados:

Inteligencia de mercados

Se basa en el análisis de los mercados, dinámicas y evolución de los mismos, creando herramientas y plataformas tendientes a que los sectores sean transparentes. Además identifica las dificultades que tienen los exportadores durante el proceso de enviar un producto al exterior.

Negociaciones económicas internacionales

Se analiza la oferta y el desarrollo de las posiciones estratégicas con aporte público/privado a través de las mesas sectoriales de cada cadena. Se impulsan las cooperaciones internacionales y  se realiza un monitoreo constante de las barreras sanitarias a través del la Dirección Nacional de Relaciones Agroalimentarias Internacionales Y el Senasa.

Promoción comercial

Se identifican los mercados con potencialidad y demanda para luego desarrollar y coordinar misiones comerciales y tener presencia en ferias internacionales. Así como también se realizan rondas inversas (se traen a los importadores interesados a nuestro país). Es decir se busca intensificar la presencia en los mercados en los que Argentina ya está presente, reapertura de plazas que se cerraron y la apertura de nuevos mercados.

El programa cuenta con 16 programas sectoriales. Es decir, atiende a las siguientes 16 cadenas:

·         Frutas

·         Hortalizas

·         Orgánicos

·         Lácteos

·         Vinos

·         Carne ovina

·         Carne porcina

·         Carne aviar

·         Legumbres

·         Apícola

·         Maquinaria agrícola

·         Olivícola (Aceite de oliva y aceitunas)

·         Farináceos (Pastas secas y harina de trigo)

·         Arroz

·         Yerba Mate

·         Té

En tanto, para el 2018 se agregan 3 sectores más:

·         Carne ovina

·         Pesca

·         Nutrición animal

PROTECCIONISMO Y DESAFÍOS

Por último, la Lic. Laurence comentó que es una realidad el hecho de que en un mundo globalizado hay países o bloques que toman medidas proteccionistas. Aún así nuestro país cuenta con una amplia cartera de productos que le permite negociar desde otro lugar.

"Argentina tiene las herramientas suficientes, desde los productos, la calidad y también desde la variedad, para transformar esta situación en un desafío", expresó la coordinadora del programa Abriendo Mercados al respecto. "Es una ventaja tener el portfolio de productos que tenemos", agregó.

Ver también: El proteccionismo, una amenaza para la principal fuente de divisas de nuestro país

Ahora, de cara al 2018, desde el programa planean seguir trabajando a través de las mesas sectoriales, escuchando a los distintos sectores, con el apoyo del la Dirección Nacional de

Relaciones Agroalimentarias InternacionalesSubsecretaria de Mercados AgroperecuariosSubsecretaria de Alimentos y Bebidas y el Senasa.

“Buscamos lograr exportar carne vacuna a Estados UnidosJapón y Corea del Sur, como así también incorporar la carne enfriada y con hueso a los protocolos que tenemos vigentes con China; incorporando miel y cerezas al mismo país; carne aviar a Corea del Sur y frutas como mandarinas, naranjas, limones, y hortalizas como ajos a Colombia".

En tanto, un desafío importante es la presidencia del G20: "Ser la sede nos da mayor visibilidad, nos permite mostrar todas las bondades y atributos de nuestros productos".

 

 

FUENTE: Nicolás Degano | Agrofy News

 

 

 

 

 

 

 

 

 


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