Noticias Generales
Blockchain: ¿qué puede aportar en confiabilidad y reducción de costos para el agro?

 

Según la consultora Barrero & Larroudé, el blockchain podría eliminar uno de los problemas más importante de los productores: la falta de confianza de sus consumidores.

En Think 2018, el evento de innovación de IMB realizado en marzo de este año, las tecnologías para el agro tuvieron su agenda específica. Uno de los temas destacados fue la tendencia a transparentar la industria de los agroalimentos a través del blockchain

El blockchain es una base de datos segura que valida a los participantes de la cadena. Esta tecnología ya se utiliza en industrias como la del transporte. Pero, ¿qué puede aportar el blockchain en confiabilidad y reducción de costos para el agro?

Identificación de los problemas en la industria agroalimentaria

A nivel mundial, el sistema agroalimentario tiene problemas de costos transaccionales en los procesos y en confiabilidad. Como consecuencia, existen controles y auditorías por parte de distintos organismos, pero que en muchos casos llegan tarde o no arrojan resultados útiles.

Las principales problemáticas que afectan al sector son:

·         Enfermedades transmitidas por los alimentos:  1 de cada 10 consumidores caen enfermos, globalmente 420K mueren anualmente.

·         Fraude alimentario: Los incidentes de fraude alimentario cuestan industria $ 40 mil anuales en EE. UU.

·         Requisitos reglamentarios: La modernización de la seguridad alimentaria es una tendencia que avanzará pero que los productores pequeños no pueden abordar.

·         Trazabilidad: Todavía es ineficiente rastrear grandes problemas en los alimentos. 

·         Desperdicios y Conservación de los alimentos: En un mundo en el que aún hay problemas alimenticios, un tercio de los alimentos va para a los residuos.

·         Transparencia: La transparencia conduce a la responsabilidad y la confianza. Estos es lo que los consumidores lo están demandando.

Blockchain: cómo sumar transparencia a la industria agroalimentaria

El Blockchain crea una conexión de confianza con información confiable para todos los participantes del ecosistemas, incluido el consumidor.  A partir de esta base de datos compartida la industria de los agroalimentos podría:

·         Eliminar los procesos manuales y en papel.

·         Contar con información en tiempo real

·         Registrar los  procesos administrativo de gran alcance

·         Identificar los problemas de manera precisa para que no afecten a toda la industria

·         Reducir drásticamente el desperdicio de alimentos.

·         Eliminar los controles innecesarios.

En conclusión:

El blockchain podría eliminar uno de los problemas más importante de los productores: la falta de confianza de sus consumidores. El plus de esta tecnología es que  escalable y accesible incluso por los productores más pequeños; porque puede ser implementada con el uso de hasta con teléfonos inteligentes. 

Sin embargo existe una traba: la falta de confianza entre los actores del ecosistema. Esta traba impide que los participantes compartan información.

 

 

FUENTE: Por Barrero & Larroudé

 

 

 

 

 

 

 

 

 


©CopyRight 2010 | Todos los Derechos Reservados A.C.P.A.-Asociación Correntina de Plantadores de Arroz - Corrientes - República Argentina.