Noticias Generales
El software orienta al plantar arroz y frijoles con menor riesgo climático, destaca Embrapa

 

El infocult es un programa de ordenador, disponible por Embrapa, que busca simplificar informaciones climáticas y de investigación El productor rural que planta el cereal o la leguminosa ahora tiene como aliado la herramienta electrónica infocult. Con ella, es posible consultar, por estado y por municipio, localidades aptas para el cultivo y meses y fechas de siembra con menor riesgo de pérdidas en el campo, debido a la disminución de lluvias.

En total, se suministran informaciones para el cultivo del arroz de secano en siete estados brasileños; para el frijol de primera cosecha en 13 estados; y para el frijol de segunda cosecha en nueve estados. El infocult es un programa de ordenador, disponible por Embrapa, que busca simplificar el conjunto de informaciones presentes en la Zonificación de Riesgo Climático y publicadas en la página web del Ministerio de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento (Mapa) y también desarrollado por la Empresa de investigación.

La serie de datos para los sistemas de cultivo de arroz y de frijol fue agrupada y transformada de texto en tablas para facilitar la visualización de los períodos y localidades de plantación, combinada con informaciones sobre ciclos de plantas y diferentes tipos de suelo. El ingeniero agrónomo Germano Kusdra, del Instituto Paranaense de Asistencia Técnica y Extensión Rural (Emater-PR), es uno de los primeros usuarios de la herramienta electrónica y la consideró un avance en relación con el sector productivo a finales de 2017.

El ingeniero agrónomo Germano Kusdra, del Instituto Paranaense de Asistencia Técnica y Extensión Rural (Emater-PR), es uno de los primeros usuarios de la herramienta electrónica, a la forma previa de acceso, por medio de decretos publicados en la página del Mapa en Internet. "La gente hacía la consulta, que era un poco más complicada, bajando las porteros de la Zonificación Climática del Ministerio de Agricultura. Con el infocult, facilitó mucho la forma de buscar, porque usted pone el estado, el municipio y la cultura que usted quiere y ya va a aparecer de modo claro y de forma bien visual el período que se puede plantar y las variedades que se recomiendan. La presentación se hizo muy práctica ", elogia Kusdra.

 

 

FUENTE: por Rodrigo Peixoto

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 


©CopyRight 2010 | Todos los Derechos Reservados A.C.P.A.-Asociación Correntina de Plantadores de Arroz - Corrientes - República Argentina.