Noticias Generales
Química verde y biocombustibles, las claves para duplicar el PBI agrícola en el futuro

 

Federico Trucco, experto en cultivos y CEO de Bioceres, explica que se debe pasar a una agricultura "pos-granaria" para potenciar la proyección del sector. "Las soluciones a los problemas del agro no son sólo impositivas" asegura - Federico Trucco, CEO de la empresa Bioceres, se refirió a la necesidad de dar un salto evolutivo en la agricultura, "pasar de la agricultura granaria que tiene hoy a la Argentina como protagonista a una agricultura pos granaria, que mediante un aprovechamiento más integral de la fotosíntesis que origina una planta, lograr duplicar el PBI agrícola".

 

Según el último trabajo realizado por la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA) la incidencia del sector primario aportó de manera directa el 6,3% del PBI y las manufacturas de origen agropecuario (MOA) el 4,1%: 10,4% del PBI nacional es aportado por el sector agropecuario. En la actualidad, la rentabilidad del campo se ve castigada por una de las sequias más importante de los últimos años, sobre todo en el cultivo de soja ante esta situación, Trucco se pregunta cuáles son las herramientas para paliar estas adversidades, y agregó, "me preocupa pensar que las soluciones vendrán de resolver temas solo impositivos, que están, las retenciones son uno de ellos, o inversiones en infraestructura que tiene que ver con un proceso de conversión de las materias primas a la vieja usanza.

Creo que esos son los temas que hoy manejan la agenda del sector". Según las expresiones de Trucco, por cada tonelada de maíz que se produce en Argentina se volatiliza (se pierde) una tonelada de biomasa aérea, "tenemos mucho más por ganar en aprovechar lo que perdemos que en hacer más de lo mismo", afirmó.

Biocombustibles

"Tenemos que dejar de ser solo alimentos para convertirnos en productores de biocombustible, química verde, biomateriales. Hay ahí una serie de mercados finales muy importantes que al final del día nos permitirán defender los precios. Hoy en algunos cultivos tenemos el problema que el consumo global de esa materia prima se está achicando, como el consumo de azúcares por ejemplo: la gente consume cada vez menos bebidas azucaradas", comentó el CEO de Bioceres, quien además comentó, que se podría trazar aquí una analogía con la producción de trigo, ya que casi en su totalidad el cereal producido en nuestro país se direcciona a la producción de pan y en este sentido el mundo hoy demanda cada vez menos carbohidratos, por lo cual se estaría cayendo en la misma trampa.

Si bien el sector agropecuario sufre hoy una sequía que marca negativamente el negocio, lo cierto es que muchos productores se quejan de que la rentabilidad del negocio no es suficiente, en este sentido el CEO de Bioceres encuentra en los costos de logística una oportunidad de revertir esa situación: "el 40% del costo de las materias primas puesta en una planta de transformación es la logística y eso sucede porque no trabajamos industrialmente en los lugares correctos: tenemos que dejar de me mover las cosas", enfatizó.

Por último, Trucco dijo que hay que repensar la forma en que industrializamos nuestras materias primas, y dijo "hoy tenemos tecnologías de baja escala que son tanto o más eficientes que las tecnologías de alta escala. Lo veo en procesamientos en biomasa por ejemplo, hoy para procesar biomasa forestal pensamos en tener grandes pasteras que cuestan billones de dólares y tienen un alto impacto ambiental, siendo que hay tecnologías alternativas que permite en menos tiempo y de manera menos agresiva para el ambiente, obtener mejores resultados. De esta manera poder pensar en plantas más chicas y económicas y cada 20 kilómetros: dejas de llevar toda una producción forestal desde Corrientes hasta el otro extremo de la provincia de Entre Ríos".

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 


©CopyRight 2010 | Todos los Derechos Reservados A.C.P.A.-Asociación Correntina de Plantadores de Arroz - Corrientes - República Argentina.