Noticias Generales
Buenas perspectivas de mercado para la siembra de trigo

 

Los precios domésticos de trigo siguen enviando señales para estimular su siembra, con precios de la nueva cosecha por sobre la actual. Preocupa la duración de las presentes condiciones entrando a la época de implantación del trigo. No cede la sequía en Norteamérica, y el USDA reduce exportaciones.

Durante la mayor parte de la semana hubo un volumen regular de negocios por trigo en la plaza local y los precios no experimentaron grandes variaciones, aunque sí pequeñas mejoras. En efecto, los precios de referencia publicados diariamente por la Cámara Arbitral de Cereales de la Bolsa de Comercio de Rosario registraron un aumento del 1,8% en esta semana, en relación al viernes pasado, para alcanzar los $3.770 /t el día jueves.

Sigue presente la demanda en busca del cereal, con precios abiertos en el recinto, escalonados de acuerdo al mes de entrega y que van de abril a julio de 2018 - hasta los U$S 190 /t con entrega en julio-. Los forward enero de 2019, correspondiente al trigo nuevo, estaban en 190 dólares por tonelada, lo cual supera al precio de pizarra, que, medido en dólares, equivaldría a U$S 185/t. 

El nivel de demanda por la mercadería presente y futura sigue firme. Al 28 de febrero, la exportación llevaba comprado 8,9 Mt de trigo, lo que cubría perfectamente las declaraciones juradas de ventas al exterior que ascendían a 7,13 Mt. Fuera de ello, el ritmo de embarques ha sido intenso y el número de ventas externas está a la par de lo embarcado y a embarcar hasta el cierre de marzo.

La demanda está dando una señal de estímulo a los productores; a que siembren más trigo en los próximos meses. Si bien resta tiempo para el cierre de la ventana de siembra, el actual contexto de sequía y la escasez de reservas de humedad en los suelos en gran parte de las áreas productivas, más la probabilidad del 43% de que el fenómeno de La Niña continúe afectando al clima argentino entre los meses de marzo y mayo –según información del Servicio Meteorológico Nacional–, ponen en duda el potencial de mantener o ampliar la superficie destinada a este cereal en nuestro país. 

La necesidad de la demanda por trigo se percibe en el spread entre las posiciones de futuros de trigo Rofex (ver gráfico con valores de distintas posiciones al 7 de marzo). La posición Junio2018 supera por 7,5 dólares la de Marzo2019, ambas posiciones de la presente campaña. La presión estacional se observa en el precio de la cosecha nueva, la posición Enero2019, que cae a U$S 191,5/t, la que, de todas maneras, supera el precio de Marzo2018, que ajustó a U$S 188,5/t. 

Luego del pico alcanzado el lunes 5 de marzo, los precios de las posiciones marzo y mayo de trigo blando del CBOT fueron cayendo en las siguientes ruedas, para quedar el jueves en 181,8 y 183,4 dólares la tonelada. Esto representó una caída del 2 y 3%. En el trigo duro colorado de invierno de Kansas, los contratos Mar08 y May08 retrocedieron un 2% en ambos casos al término de jueves para quedar en 191 y 195,9 dólares por tonelada. 

El cereal viene exhibiendo cotizaciones en movimiento ascendente ante el empeoramiento de las condiciones de sequedad en las principales áreas productoras de HRW (trigo duro rojo de invierno). La sequía sigue intensificándose y las tierras de pastizales, pasturas y trigo de invierno están bajo fuerte stress en la mitad meridional de las altas planicies, particularmente desde el Panhandle, en el norte de Texas, hasta el sudoeste del estado de Kansas. Al 4 de febrero, el 78% del trigo de invierno de Oklahoma estaba bajo condiciones pobres a muy pobres, y bajo esa misma clasificación se encontraban el 64% de los lotes de trigo de Texas y el 50% de los de Kansas. En las planicies del norte, las condiciones del trigo de invierno son relativamente mejores, pero lo cierto es que los tres estados del sur mencionados representan el 57% de la superficie sembrada con esta variedad.

Los precios del trigo de primavera permanecen relativamente estables ya que se aproxima abril, el mes de inicio de la siembra, y las condiciones en su principal área de influencia distan de ser tan críticas como las del trigo de invierno. Por otra parte, las expectativas de aumento de la superficie de esta variedad para el 2018/2019 ponen un paño frío a los intentos de subas más agresivas en los precios.

Aparte de la amenaza sobre la futura oferta de trigo de invierno estadounidense, el nivel de precios alcanzado limita su competitividad frente a los países competidores. De allí que en el balance de oferta y demanda que el USDA emitió este jueves 8 de marzo se recortaran las exportaciones en 700 mil toneladas a 25,2 Mt. Baste observar el reporte semanal de ventas al exterior del USDA. EE.UU. tenía compromisos con el exterior (exportaciones más ventas pendientes de despachar) por 22,207 Mt, un 12% menos que el año anterior y un 83% del saldo exportable estimado de la campaña 2017/2018. La imposibilidad de materializar esas exportaciones se torna evidente al comparar ese ratio con el del año pasado, que había sido del 95%, o con el promedio de cinco campañas, 94%.

La reducción en la cifra de exportación pasó a engrosar la cifra de stock final 2017/2018 de EE.UU. llevándola a 28,15 Mt. Esto no fue previsto por los analistas que, previo al informe del USDA, habían calculado una cifra de 27,62 Mt. Sea como sea, EE.UU. se encontraría a fin de ciclo con un inventario de trigo como para cubrir 123 días de consumo, el más alto desde mediados de los ’80. Esto se inscribe dentro de la misma tónica de holgado balance sheet de trigo a nivel mundial, como puede observarse en el gráfico adjunto. Dentro de esta hoja de balance, cabe destacar el incremento de la cifra de exportación de trigo de Rusia para llevarla a 37,5 Mt, a tono con las consultoras privadas, ganándole clientes a la Unión Europea, principalmente. 

Habrá que mirar con atención a qué precios llegarán los rusos al mercado de Brasil, ya que allí habrá competencia con el cereal argentino. Los brasileños estuvieron importando elevados volúmenes de trigo en el primer bimestre del año: 666.000 t en enero y 420.000 t en febrero. Problemas de calidad, la suba de precios del exterior y el fortalecimiento del real frente al dólar, entre otras cosas, hicieron muy atractiva la importación del cereal, abastecido en buena parte por Argentina y que ejerció tracción sobre la plaza doméstica. Mientras tanto, la CONAB (Companhia Nacional de Abastecimento) estimó en esta semana que en el 2018/2019 las importaciones de trigo estarán en el mismo nivel que en la campaña precedente: 6,8 Mt. El USDA no salió aún con su estimación de la 2018/19 pero tenía un número diferente para las importaciones de la 2017/18; 7,8 Mt. 

 

FUENTE: Informe elaborado por Patricia Bergero y Franco Ramseyer - BCR

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 


©CopyRight 2010 | Todos los Derechos Reservados A.C.P.A.-Asociación Correntina de Plantadores de Arroz - Corrientes - República Argentina.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player