Noticias Generales
FAA calificó como “insuficientes” las medidas anunciadas por Macri para el campo

 

Desde la entidad manifestaron que las medidas anunciadas no son las esperadas por los pequeños productores de todo el país. “Valoramos la iniciativa pero son notablemente insuficientes para la actual coyuntura”, expresaron. Se vienen reuniones decisivas con las bases para definir los pasos a seguir.

“Sea por la sequía, las deudas contraídas, la inexplicable presión tributaria, la falta de mercado o de precio de los productos de las economías regionales, que se extinguen y siguen siendo un “etcétera” para la política agropecuaria, la realidad es que los problemas persisten y se agravan. A esto debemos sumar que los costos de vida y de producción siguen trepando, con incremento en el combustible y en las tarifas -la eléctrica, por ejemplo, de alto impacto en la trazabilidad de la producción en economías regionales-, la apertura de importaciones, dificultades estructurales de logística y concentración de la producción. Los pequeños y medianos productores necesitamos en este marco otro tipo de reacción por parte del gobierno: medidas urgentes y excepcionales, para atender situaciones excepcionales y para resolver demandas que esperan hace años ser solucionadas, y que lejos de resolverse, se siguen agravando”, manifestó FAA a través de un comunicado, ejerciendo una dura crítica hacia los anuncios “notablemente insuficientes” realizados por el presidente Mauricio Macri durante la apertura de la Expoagro,

El comunicado, cuestionó principalmente la medida de créditos anunciados, expresando que: “siempre es bienvenida una nueva línea crediticia…, pero advertimos que no será aprovechada para los miles de pequeños productores que hoy no llegan a cumplir con las exigencias bancarias habituales, que no son sujeto de crédito y que para seguir produciendo contraen sus compromisos ante el sistema cooperativo, deudas que tampoco podrán pagar con la cosecha perdida. Las líneas de financiamiento deberían enfocarse a la realidad del pequeño productor de todas las regiones productivas del país y también a sus cooperativas que, en la inmensa mayoría de los casos, son las que los sostienen”.

Como dato objetivo en este contexto, desde FAA señalaron que sólo en el último año, creció un 20% el endeudamiento de los agricultores con sus cooperativas, por la suba de costos de los insumos, gasoil, tarifas, situación que se agrava por la sequía de esta campaña, ante la que exigen medidas extraordinarias desde la entidad federada.

Indicó además que “la postergación de vencimientos bancarios anunciada, por ejemplo, ya está contemplada en la Ley de Emergencia vigente, a todas luces insuficiente en cuanto a los fondos con los que cuenta y obsoleta ante un esquema que demanda la implementación de un seguro multiriesgo, del que tampoco se habló y que venimos demandando. Quienes se encuentran endeudados con el sistema cooperativo tampoco aprovecharán este mecanismo. En algún sentido, es como si un enfermo en estado crítico necesita un marcapasos y el médico le anuncia que le consiguió unas muletas. Es noble la intención, pero no soluciona la necesidad del paciente. Sería importante, en cambio, si se postergaran los vencimientos de pagos ante AFIP y se quitasen las retenciones a los pequeños productores para garantizarles la continuidad del ciclo productivo y evitar que comiencen a malvender sus tierras”.

Desde federación Agraria Argentina, disconforme con los anuncios, señalaron que en las próximas horas, habrá reuniones de productores en las localidades cordobesas de Marcos Juárez y Laboulaye, que se suman a las que hubo en Santa Fe, Buenos Aires, La Pampa, Rio Negro, Neuquén, Entre Ríos y Mendoza; y que de allí saldrá el mandato a la conducción para analizar los pasos a seguir en adelante.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 


©CopyRight 2010 | Todos los Derechos Reservados A.C.P.A.-Asociación Correntina de Plantadores de Arroz - Corrientes - República Argentina.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player