Noticias Generales
El mercado mantiene relativa estabilidad, pero empieza a valorar la calidad

 

Los productores de la Depresión Central y Frontera Oeste han recibido propuestas de hasta R $ 42,00 por Puitá

El mercado brasileño de arroz se mantiene presionado por la cosecha nacional y del Mercosur que está en marcha a causa de la expresiva y concentrada oferta del grano en cáscara y el vencimiento de contratos de financiamiento directo. Sin embargo, entre algunas oscilaciones, parte del comportamiento puede ser evaluado como positivo o "menos peor" que el escenario visto hace algunos días.

Los precios, en promedio, se estabilizaron, y la industria comenzó a buscar grano de calidad superior. En la Depresión Central, algunos productores ya fueron sondados para la compra de variedades nobles, en especial el Inta Puitá, por precios entre R $ 39,00 y R $ 40,00 a saca (30 días), para grano con más del 60% de enteros. Son de R $ 3,00 a R $ 4,00 por encima de lo que se ofrecía hace tres semanas. En la Frontera Oeste hubo negocio, en pequeña cantidad, por R $ 42,00 para pago en abril.

Aunque esto también representa la menor valorización de la variedad Irga 424, la más plantada en Rio Grande do Sul, demuestra también que la industria comienza a buscar la formación de sus existencias estratégicas de grano superior. El indicador Esalq / Senar-RS, para los precios del arroz en cáscara en sacos de 50 kilos (58x10), en el RS, llegó este día 15 de marzo a R $ 35,00, registrando una leve caída del 0,2% acumulada en el mes y con su menor precio en dólares: 10,64 dólares desde febrero. En esta relación, la valoración del dólar a R $ 3,29, la mayor en más de un mes, también ayudó.

Los R $ 35,00 también son los menores precios registrados en más de un mes, pero ante una expectativa de caída más fuerte con el avance de la cosecha, la noticia no es de los peores para el momento específico. En el mercado libre hay variaciones importantes . La Frontera-Oeste, el Sur y la Campaña están con precios un poco más elevados en nuestro muestreo que por el indicador oficial, practicando valores brutos de R $ 34,50 a R $ 35,75 (colocado).

La cosecha gaúcha, según Emater / RS, golpea el 13%. En Santa Catarina, el primer corte está prácticamente encerrado - faltando la soqueira en el Litoral Norte - y parte de los cultivos plantados más tarde. En el Tocantins el problema ha sido la aparición de brusone en los cultivares del Sur. En el Paraná, la variedad Irga 424 perdió la resistencia a la enfermedad, según agricultores y productores.

MALA NOTICIA

A pesar del óptimo resultado de las exportaciones, que acabaron neutralizando las compras en la temporada comercial 2017/18, Brasil está dejando de exportar por deficiencia de logística. La concentración de las exportaciones de soja por los terminales graneleros entre la segunda quincena de marzo y el final de junio retira el espacio del arroz y hace que las tradings pierdan oportunidades. No sólo de arroz en cáscara, sino también de producto beneficiado. Sólo una de las empresas está abriendo una carga por mes, para embarcar en los próximos cuatro meses, por falta de condiciones de cargar el buque extra, ya que la prioridad en las terminales es el embarque de soja. Este volumen corresponde a aproximadamente el 10% de lo que Brasil exportó de marzo de 2017 a febrero de 2018.

Una exportadora de grano beneficiado también informó que debido a la disputa de espacio en las terminales del puerto y los riesgos demasiados para cargar en abril y no puede habilitarse a la exportación de 45 mil toneladas. Y eso, afecta al mercado interno en el pico de oferta, lo que es extremadamente negativo para toda la cadena productiva.

MERCADO

La Corredor Mercado de Porto Alegre indica precios medios de R $ 34,50 para el arroz en cáscara en Rio Grande do Sul, poco por debajo del referencial identificado por la AgroDatos / Planeta Arroz. Al mismo tiempo, apunta R $ 76,00 para el grano beneficiado, blanco, Tipo 1. La corredora mantiene los precios de los quebrados de arroz estables, a R $ 53,00 el canjicão y R $ 43,00 la quirera, en sacos de 60 kilos. En el segmento, la información es que Brasil sólo no ha exportado mayor volumen de quebrados por falta de producto en el mercado. La exportación ha disputado producto con la industria de raciones animales. El salvado de arroz presentó una leve reacción y llega a R $ 380,00 la tonelada.

PRECIO AL CONSUMIDOR

Los precios medios al consumidor han oscilado, pero hay una evidente caída en el volumen de ofertas en Brasil Central. Tal vez por el pico de entresuela y la retracción en las importaciones de Paraguay. Media de R $ 9,99 para los menores precios - ofertas - en buena parte de las capitales y entre R $ 11,00 y R $ 12,00 para el valor más común encontrado. Mientras tanto, los picos de precios llegaron a golpear en R $ 22,00 para marcas consideradas nobles.

 

FUENTE: Cleiton por Evandro dos Santos - AgroDados - Planeta Arroz

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 


©CopyRight 2010 | Todos los Derechos Reservados A.C.P.A.-Asociación Correntina de Plantadores de Arroz - Corrientes - República Argentina.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player