Noticias Generales
¿Cuales serán los factores que determinarán el precio de los granos?

 

La apreciación del dólar, el valor del petróleo, las demandas de China y Europa y el volumen de oferta determinan el contexto del comercio global de granos.

Por Ing. Hernán Fernández Martínez, Analista y Consultor Independiente

Como suele suceder a esta altura del calendario en la que se cierra el año calendario pero comienza la Campaña de cultivos de verano; nos subimos al avión virtual para dar una mirada al entorno mundial en el que produciremos y comercializaremos nuestros productos. En este sentido intentaremos resumir en 5 puntos ese contexto mundial:

DÓLAR vs MONEDAS DEL MUNDO – Después de haberse depreciado fuertemente durante los primeros 10 meses de 2017, retomó su senda de apreciación. Y vale recordar que APRECIACIÓN del billete verde NO genera incidencia positiva sobre el precio de nuestros productos.

PETRÓLEO – Luego de haber coqueteado con los U$D 30/barril a inicios de 2016, viene mostrando una senda alcista que lo ha depositado muy cerca de los U$D60 / barril. Esto significa una señal positiva para el precio de nuestra soja.

CHINA – Su economía muestra una reducción del desempleo sin prisa pero sin pausa; aunque su nivel de crecimiento anual de Producto Bruto Interno desde 2012 que no puede quebrar la barrera del 7,00% anual y muy lejos está de aquel 14% de 2007. De todos modos; el USDA estima un nuevo incremento en su consumo de poroto de soja; que este año comercial sería de casi 111 Millones de toneladas para lo cual importaría 97.

EUROPA – Si bien no alcanza la misma recuperación económica de Estados Unidos desde la crisis de 2008; la estimación de Importaciones de este; nuestro principal cliente del producto más importante para nuestras Exportaciones; llamado “Harina de Soja”, muestra un incremento interesante; desde 18,92 Millones de toneladas el año anterior hacia los 19,2 millones de tons en la campaña 17/18. Algo similar ocurre con las Importaciones del Sudeste de Asia, nuestro segundo cliente en este importante producto que pasaría de 15,88 a 16,73 Millones de toneladas.

OFERTA Y DEMANDA DE GRANOS – Sin lugar a dudas; la foto actual nos muestra un Mercado Sobreofertado; aunque con matices según el producto; la Soja viene creciendo más en su oferta que en su demanda hace varios años aunque todavía está lejos de mostrar “superabundancia”; lo cual es exactamente lo que vive el Mundo de Maíz. Veremos cuánto decide sembrar Estados Unidos en 2018. Mientras tanto en nuestro país vamos a menos soja y más Maíz; clima mediante.

Todo lo descripto; sin dudas condimentado por cierta incertidumbre mundial generada por potenciales conflictos bélicos que sabemos generan dudas y bajos incentivos para comprar a quienes gustan de especular con nuestros productos.

COMO SIEMPRE DECIMOS EL ESCENARIO ES LO QUE ES, LO POSITIVO ES QUE EL RESULTADO DE NUESTRAS EMPRESAS DEPENDE DE NUESTRAS DECISIONES, PARA LO CUAL ES CLAVE TENER MUY CLAROS Y PRESENTES NUESTROS DISPARADORES DE DECISIÓN.

 

FUENTE: Clarín Rural

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 


©CopyRight 2010 | Todos los Derechos Reservados A.C.P.A.-Asociación Correntina de Plantadores de Arroz - Corrientes - República Argentina.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player