Noticias Generales
Aseguran que ingresamos en un período seco que podría durar varios años

 

"Es muy probable que entremos en un periodo seco", advierten desde la consultora en recursos hídricos Fiume Ingeniería.

Un completo informe de la consultora en recursos hídricos Fiume Ingeniería revela que actualmente podríamos estar entrando en periodo seco tras un ciclo de precipitaciones por encima de la media.

"Si bien estamos en un ciclo húmedo con incrementos de las precipitaciones respecto a hace 50 años atrás, es muy probable que entremos en un periodo seco muy pronto", explicaron desde Fiume y agregaron: "No solo hay que pensar en lo que está sucediendo actualmente, sino mirar hacia el futuro y contemplar los escenarios posibles para estar preparados, para disminuir la vulnerabilidad".

Las condiciones climáticas pueden estar influenciadas por dos tipos de regímenes, uno húmedo (hemiciclo húmedo) y otro seco (hemiciclo seco), que tienen lugar cada 50 años. (Blotta L. 2008)

"Según Blotta el hemiciclo seco culminó en los años 70 para dar comienzo al hemiciclo húmedo", señalaron desde la consultora en recursos hídricos. Este periodo de lluvias por encima de la medía estaría pronto a acabarse para dar comienzo a un hemiciclo seco, lo que podría tener un gran impacto sobre la producción de nuestro país.

ANÁLISIS DE PRECIPITACIONES

Período de 50 años

El área de análisis que se ha tomado para este informe se muestra en la figura siguiente, abarcando la Provincia de Santa Fe y el Norte de la Provincia de Buenos Aires.

Las estaciones aquí mencionadas, cuentan con registros de precipitaciones históricas entre los 59 y 87 años de registro, con paso diario, y se muestra a continuación:

De analizado, desde Fiume explicaron que "el incremento en el valor medio del periodo más actual ronda entre un 15% a un 20%, con la excepción de la estación Rosario. Es decir, entre aproximadamente 120 y 170 mm de lluvia más en promedio que el periodo anterior a 1970".

En las gráficas de la galería multimedia se muestran algunas de las estaciones analizadas, mostrando en línea verde la media antes del año 1970, en línea amarilla la media después de 1970 y en rojo la media de la serie completa.

"Si se observan las gráficas se ve a simple vista el salto que hay entre la línea verde y amarilla, marcando una diferencia entre los periodos tomando como quiebre 1970", explicaron desde Fiume.

También y haciendo referencia a lo mencionado por Blotta en cuanto a los hemiciclo y su periodicidad cada 50 años, se puede decir que antes del 1970 había un periodo “seco” y luego comenzó un ciclo “húmedo”, el cual ya lleva 47 años, y por lo expuesto por Blotta estaría pronto a acabarse y comenzar un hemiciclo seco.

Período de 30 años

El análisis anterior muestra el salto antes y después de 1970 con respecto a precipitaciones, utilizando las estaciones de mayor longitud histórica, pero para abarcar más territorio y utilizar la información de las estaciones con menor cantidad de datos se hace un análisis similar al anterior cada 30 años, y se muestra en la siguiente tabla.

Los signos en la tabla anterior indican la posición de la media del periodo con respecto a la media histórica. Es decir signos negativos indican que la media del periodo de 30 años está por debajo de la media histórica y viceversa para las que tienen signo positivo.

Mencionado esto si se observa la última columna, es decir los últimos 30 años todas las estaciones están sobre la media histórica, rondando entre un 1% y un 10% de sus valores normales.

Ver también: Un repaso de las últimas 35 campañas

En tanto, en la gráfica siguiente se muestran la evolución de la media cada 30 años para cada estación, observándose que la mayoría de las estaciones muestran una secuencia incremental de la media, en salto escalonado.

Dentro de los hemiciclos húmedos y secos, mencionados se dan subciclos húmedos y secosindiferentes del hemiciclo que se encuentran.

Esto es visible en la siguiente gráfica, en donde se representa las precipitaciones en barras y en línea roja la media histórica. Entonces las barras que están por arriba de la media conforman años húmedos y si se da una seguidilla de años así conforman un ciclo húmedo y viceversa para los periodos secos.

Estos periodos generan exceso o escasez de agua, que a nivel regional puede ejemplificarse con las siguientes imágenes. A la izquierda, el año 2011, año seco y a la derecha, 2017 año húmedo. Las manchas oscuras representa el agua en superficie, pueden divisarse claramente en ambas imágenes para tener referencia la Laguna la Picasa y la de Melincue. 

Últimos 5 años

En la siguiente tabla se sintetiza la situación hídrica de las estaciones en análisis, siguiendo con el análisis anterior se refleja en signo positivo los valores sobre la media y en negativo los que están por debajo de esta. Se observa que el periodo analizado es de carácter húmedo.

Analizado esto y contrastando el último informe de Fiume, en donde se destaca 3 meses de precipitación muy por debajo de la media, podríamos estar entrando en un periodo seco.

Bajo el escenario planteado, y atento a los ciclos hidrológicos descritos, es de interés tomar medidas para los próximos años, no solo teniendo en cuenta el año 2018, sino los próximos 5 a 10 años.

 

 

FUENTE: Por Agrofy News

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 


©CopyRight 2010 | Todos los Derechos Reservados A.C.P.A.-Asociación Correntina de Plantadores de Arroz - Corrientes - República Argentina.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player