Noticias Generales
Así es el plan de nueve puntos que Coninagro le presentó a Etchevehere

 

En la reunión también se analizó la situación actual del movimiento cooperativo y de las economías regionales. Por otro lado, continúan las negociaciones de la industria semillera y los productores por una nueva Ley de Semillas.

Luis Miguel Etchevehere recibió a las autoridades de Coninagro.

Luego de la reunión que los integrantes de la mesa de enlace mantuvieron con Luis Miguel Etchevehere, ayer el ministro de Agroindustria de la Nación recibió a las autoridades de Coninagro, quienes plantearon una agenda de temas con los puntos fundamentales que necesita la política agropecuaria, según la visión de las cooperativas.

En representación de Coninagro participaron del encuentro los integrantes del Comité Ejecutivo, el presidente Carlos Iannizzotto, el secretario Edelmiro Oertlin y el tesorero, Orlando Stvass y la economista Silvina Campos Carlés.

Los temas que a criterio de Coninagro, deben ser reactivados y resueltos para mejorar la calidad de vida de los productores, son los siguientes:

-Competitividad:
Desde Coninagro solicitan una reforma tributaria y laboral, además de logística, resolver temas financieros, aranceles y reintegros.

-Economías Regionales:
Elaboración en conjunto de un proyecto de Ley; implementar subsidio de Tasas; instrumentos financieros (capital de trabajo, reconversión); conformación de mesas sectoriales y desarrollo, por ejemplo de arroz, vitivinícola, etc.

-Energías renovables:
Incluir a las cooperativas al Plan de Energías Renovables.

-Obras de Infraestructura:
Promoción de consorcios, presupuesto de emergencia para Infraestructura vial, hídrica y energética y desarrollo de viviendas rurales.

-Exportación:
Política activa de negociación de aranceles en el exterior y tratados de libre comercio, promocionar las exportaciones, apertura de mercados y avanzar con las negociaciones para lograr el acuerdo Unión Europea – Mercorsur.

-Innovación y Capacitación para el sistema Cooperativo:
Reducir brechas tecnológicas hacia el interior de las economías regionales; trabajo en conjunto con Banco Nación, INAES y Ministerio de Agroindustria; desarrollar Programas de actualización/capacitación permanente para difundir las innovaciones para el sector agropecuario; línea de trabajo con los jóvenes.

-Manejo del suelo – Buenas Prácticas Agrícolas:
En Argentina, el 77% de los productores no posee una estrategia de fertilización. La propuesta de Coninagro es desarrollar un Marco regulatorio y Ley de Suelos, reglamentación de la Ley de envases y el uso de agroquímicos y financiación a buenas prácticas ambientales.

-Burocracia:
Unificar Registro Fiscal de Tierras Rurales Explotadas y Registro Fiscal de peradores de Compra-Venta de granos y legumbres.

-Consumo Interno:
Promoción y difusión de productos regionales y trabajar sobre líneas de financiamiento.

Avanzan las negociaciones por una nueva Ley de Semillas
Desde los inicios de este año, las entidades del sector agropecuario y la industria semillera están trabajando en la búsqueda de un acuerdo que permita modificar la actual Ley de Semillas.
Ayer se realizó una nueva reunión en la sede de Coninagro, donde ambas partes acordaron solicitarle una reunión al ministro de Agroindustria, Luis
Miguel Etchevehere, para presentarle un borrador con tres puntos en los cuales ya están de acuerdo.


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


©CopyRight 2010 | Todos los Derechos Reservados A.C.P.A.-Asociación Correntina de Plantadores de Arroz - Corrientes - República Argentina.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player