Noticias Generales
La reforma fiscal en agenda: se debatió su impacto en el agro

 

En el marco de la reunión de fin de año de Delegados Zonales y Directores de la SRA se abordaron las temáticas principales que preocupan al sector: la reforma tributaria y la inserción de Argentina en el mundo.

Daniel Pelegrina, presidente de la Sociedad Rural Argentina.

La Bolsa de Comercio de Rosario, lugar emblemático de la economía agropecuaria argentina, fue la sede elegida este año para llevar a cabo la reunión de fin de ciclo de Delegados Zonales y Directores de la Sociedad Rural Argentina (S.R.A.).

Reforma tributaria y previsional, reinserción de Argentina en el mundo y panorama actual post electoral fueron los ejes del encuentro que tuvo lugar durante la tarde de ayer y que contó con tres paneles coordinados por especialistas en los diferentes temas vinculados a la productividad en el sector agroindustrial.

“Diseñamos un programa que tiene que ver con las dos grandes preocupaciones que tenemos actualmente en el sector y en lo que estamos trabajando institucionalmente”, destacó el presidente de la SRA, Daniel Pelegrina, en diálogo con Agrofy News.

Uno de los focos de trabajo está anclado en la apertura de Argentina hacia el mundo: “La mirada está puesta en la demanda de los mercados externos, y eso implica entender bien los procesos de negociaciones internacionales que están en curso, la reinserción de Argentina en los grandes bloques de países líderes del mundo” , detalló Pelegrina y agregó: “Necesitamos crecer de la mano de la demanda y a su vez entender las necesidades que tienen nuestros compradores”.

Reforma tributaria para profundizar la competitividad

La otra columna de trabajo tiene que ver con las reformas para profundizar la competitividad: Hay una reforma propuesta a nivel fiscal y laboral que viene por buen camino, va aterrizando hacia una mejor competitividad de la economía argentina y va girando a un contexto que permita mejores inversiones”, relató Pelegrina.

“El pacto fiscal con las provincias es algo muy importante. Hay una tendencia a generar ciertas limitaciones para que no haya exabruptos y vemos que la medida de bajar los ingresos brutos es la correcta”, continuó explicando el titular de la SRA.

“Tenemos el tema de los impuestos territoriales en el cual vemos que cuatro provincias argentinas han duplicado sus ingresos versus las otras 19 provincias y vienen de un proceso de aumentar valuaciones, alícuotas  y nos preocupa seriamente. El camino es de un pacto en cual las provincias se autolimiten y se disciplinen en sus demandas fiscales”, declaró Pelegrina.

Este tema se abordó en profundidad en el panel que estuvo a cargo de Ezequiel de Freijo,economista en Jefe del Instituto de Estudios Económicos y de Relaciones Internacionales de la SRA, y de Juan J. Llach, profesor emérito del IAE – Universidad Austral.

De Freijo ofreció una radiografía de la presión tributaria en las provincias, con foco en el impacto de Ingresos Brutos: las distorsiones en las alícuotas que existen entre regiones y las “aduanas internas” que genera. Y además, dio detalles de las reformas que plantea el Gobierno Nacional en este impuesto.

“La propuesta del Ejecutivo es eliminar el trato diferencial por radicación. La Suprema Corte de Justicia falló a favor de los contribuyentes que se presentaron. Lo que se busca es Instrumentar un sistema para devolver los importes retenidos, e implementar un cronograma para reducir del 4,1% del PBI al 2,5%, pasando a un rango de alícuotas de hasta el 4 por ciento”, destacó el economista.

El Impuesto Inmobiliario Rural también fue abordado por de Freijo: “La recaudación del Impuesto Inmobiliario Rural de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos es el doble de la recaudación en las 19 provincias restantes, incluyendo el rural y el urbano. Para el caso de un campo sojero, por ejemplo, la reducción de retenciones anunciada para 2018  se verá absorbida por los mayores impuestos provinciales”.

Por su parte, Jorge Llach detalló: “Para lograr más competitividad y productividad, es central que se cumplan los acuerdos fiscales y laborales planteados, aunque sean moderados respecto a la primera intención del Ejecutivo. Para ello, el Gobierno confía más en acuerdos sectoriales y no tanto en macroacuerdos. Dos ejemplos de esto fueron los casos de la industria automotriz o Vaca Muerta”.

Sociedad Rural y Agroindustria: un diálogo más estrecho

Consultado acerca de qué implica para ellos que el ex presidente de la SRA haya asumido como ministro de Agroindustria, Pelegrina expresó: “Ya con la administración de Macri desde hace dos años el diálogo con el campo cambió, nosotros teníamos acceso permanente a ministros y funcionarios y éramos convocados a mesas de trabajo en Agroindustria y claramente va  seguir en esa línea, quizás con un nivel de confianza más cercano porque hay un conocimiento previo”.

Respecto a cómo se encuentra el panorama actual post electoral, el presidente de la entidad opinó: “Las elecciones reflejan el respaldo del campo en general y de toda la economía vinculada a la política que propuso Macri. Vemos con preocupación que a veces que este tipo de medidas de las provincias provocan mal humor pero en el contexto general vemos que los productores están con ánimos de seguir invirtiendo y de seguir apoyando un modelo de crecimiento que tiene mucho para aportar desde el campo, generando valor agregado”.


FUENTE: Por Sofía Espejo Agrofy News

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


©CopyRight 2010 | Todos los Derechos Reservados A.C.P.A.-Asociación Correntina de Plantadores de Arroz - Corrientes - República Argentina.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player