Noticias Generales
Cuando la tecnología y la agricultura convergen

 

Retorno, impacto e innovación, los tres motivos básicos en los que se sustenta la oportunidad de pertenecer a un emprendimiento AgroTech.

Maximiliano Landrein, CEO de Agrofy, disertó en el panel "Financiación para el agro".

 

El viernes pasado se llevó a cabo AgTech Conference un evento que reunió a los referentes más innovadores del agro, conferencistas de nivel internacional, inversores regionales y emprendedores.

Con sede en el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MinCyT), NXTP Labs llevó adelante el encuentro que tuvo como eje la innovación tecnológica en la industria agropecuaria local y de la región.

Marta Cruz, socia fundadora de NXTP Labs, fue la encargada de dar la bienvenida al encuentro y explicar cómo funciona el proceso de aceleración de empresas de agro. En diálogo con Agrofy News,  detalló: “NXTP Labs es un fondo de inversión que invierte en etapas tempranas en compañías de base tecnológica digital. Nació en 2011 con el propósito de invertir en esas etapas donde los emprendedores no consiguen capital y es el momento cuando tienen que probar el modelo de negocios para luego escalar”.

Cruz detalla que hasta el momento NXTP Labs  invirtió en 198 compañías de diferentes sectores y que en los últimos años se enfocaron en dos sectores que están requiriendo de mucha innovación, por el potencial del sector y el tipo de consumidor que es de ese sector, que son el FInTech y el AgroTech.  

“El año pasado cuando iniciamos el primer proceso de llamado de compañías de AgTech para hacer el primer programa de aceleración.  Pensamos que se postularían 20 o 30 compañías y la realidad es que nos sorprendió muchísimo porque tuvimos una convocatoria de casi 120 startups de base tecnológica para el agro que ocupaba todo el segmento, la franja Argentina y Uruguay”, contó Marta Cruz.

Este año NXTP Labs volvió a abrir la convocatoria y recibieron postulaciones de otros países de la región, “tenemos finalistas de Argentina, Uruguay, Colombia y Perú y más de 130 postulaciones”, detalló Cruz y agregó: “Entre el año pasado y este ya hemos acelerado aproximadamente unas 35 o 40 compañías de este sector, con lo cual es realmente relevante, con lo que si sumamos a las que ya teníamos en nuestro portfolio de inversiones y a las que convergen en FinTech y AgroTech podemos decir que ya tenemos un ecosistema de 80 compañías”.

“Queremos generar una comunidad agropecuaria de alto impacto: conocer y entender, aprender e invertir”, expresó Cruz y destacó tres motivos básicos en los que se sustenta, según su opinión, la oportunidad de pertenecer a un emprendimiento AgroTech: "Retorno, impacto e innovación".

Programa de aceleración de startups

Todos los años en el mes de marzo NXTP Labs abre las convocatorias para formar parte del programa de aceleración. “Hay que estar atento a nuestro Twitter donde corren todas las convocatorias para postularse y completar los formularios de manera detallada de modo que resulten atractivos”, explica Cruz.

“Luego de esta primer etapa tenemos la posibilidad de invertir en esas compañías hasta 6 meses después de haber pasado el programa”, agrega.

Una Ley que contribuye para el ecosistema emprendedor

Marta Cruz, que además es presidente de ARCAP, contó que estuvieron participando y colaborando en el armado de la Ley de Emprendedores: “Esto nos brinda una mayor facilidad para la consolidación de empresas”.

Son dos caras de una misma moneda que contribuyen al desarrollo del ecosistema  de emprendimiento e inversiónPor un lado, es la posibilidad de que los emprendedores puedan armar formalmente sus compañías de una forma sencilla, rápida y a bajo costo y por otro lado en la posibilidad de obtener nuevas herramientas de financiamiento”.

Financiación para el agro

Uno de los casos que se presentaron en el panel de financiación para el agro es el de Agrofy, el marketplace que hace dos años hizo pie en el mundo del ecommerce y está creciendo a un nivel exponencial.  “En nuestra plataforma están presentes las principales empresas de cada una de las categorías de agro, con toda su red de distribución. Nuestra visión es trabajar en cómo internet puede facilitar los negocios”, comenzó detallando Maximiliano Landrein, CEO de la compañía.

“Hace dos años que estamos online y ya estamos proyectando lanzar en Brasil el año que viene”, agregó Landrein .

Consultado acerca de cómo observa el panorama de financiación en el agro, Landrein explicó: “Hay algunos avances que se van dando en las regulaciones con un mercado financiero un poco más competitivo. Esperamos que el cambio de clima de negocios traiga nuevos jugadores, que haya más competencia entre las tarjetas, que bajen las comisiones, que el procesamiento de pago sea más barato y todo eso va a hacer que el ecommerce realmente pueda crecer más de lo que viene creciendo ahora”.

Por último, Landrein detalló que a futuro Agrofy contará con financiamiento de terceros a través de bancos que van a dar créditos prendarios e hipotecarios: “Vamos a tener tarjetas de crédito bancarias y en un mediano plazo, de acá a dos años, vamos a dar financiamiento desde Agrofy, como hace Alibaba con su tarjeta de crédito o Mercado Crédito que les dan crédito a los oferentes, a los mechants”.

 


FUENTE: Por Sofía Espejo | Agrofy News

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


©CopyRight 2010 | Todos los Derechos Reservados A.C.P.A.-Asociación Correntina de Plantadores de Arroz - Corrientes - República Argentina.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player