Noticias Generales
A fin de mes la UE decidirá si se autoriza el glifosato

 

La licencia actual expira dentro de un mes, Argentina podría verse muy perjudicada.

La Unión Europea (UE) pondrá en discusión la renovación de la licencia del glifosato a fin de este mes. Bruselas propone autorizar por cinco años más el uso del herbicida, aunque existen discrepancias en los Estados miembro. Ante la falta de acuerdo, la propuesta se someterá al comité de apelación el 27 de noviembre próximo.

La Comisión Europea (CE) hizo este miércoles el anuncio de que someterá en esa fecha la propuesta a dicho comité de apelación, un escalón superior en los procedimientos de decisión al que se recurre cuando no se logra un acuerdo en el comité ordinario.

Tras la falta de acuerdo entre los países en la reunión del 9 de noviembre, en el Comité permanente sobre Plantas, Animales, Alimentos y Piensos, presidido por la Comisión Europea y en el que están representados los Estados miembros, “la UE está obligada a tomar una decisión contrarreloj, dado que la licencia actual expira el 15 de diciembre”, indicó EFE.

Para lograr aprobar la propuesta de la CE, que rebajó su texto inicial de diez a cinco años, hace falta un apoyo por mayoría del 55% de los países, que representen el 65% de la población. En la UE glifosato tiene una pésima prensa y cuenta con una fuerte oposición ciudadana. El movimiento cívico internacional Avaaz dice haber reunido más de dos millones de firmas contra su renovación en su cruzada “Podemos vencer a Monsanto”.

En la reunión votaron a favor de la renovación catorce países: España, Dinamarca, la República Checa, Estonia, Irlanda, Letonia, Lituania, Hungría, Holanda, Eslovaquia, Eslovenia, Finlandia, Suecia y el Reino Unido. En contra se pronunciaron Bélgica, Grecia, Francia, Croacia, Italia, Chipre, Luxemburgo, Malta y Austria, mientras que se abstuvieron Alemania, Bulgaria, Polonia, Portugal y Rumanía.

Impacto en Argentina

Desde Aapresid advirtieron que la indecisión de los europeos -y la posibilidad de que el glifosato no cuente con el apoyo necesario para ser renovada su licencia- podría ocasionar pérdidas económicas monumentales.

Pedro Vigneau, presidente de Aapresid, advirtió que solo para la Argentina, la decisión de no renovar el glifosato pone en juego 16.800 millones de dólares y condenará a los productores de unos cinco millones de hectáreas -principalmente del NOA/NEA- a abandonar la agricultura por no tener otra alternativa productiva.

La entidad emitió un comunicado en el que sostiene que “la decisión de UE de no adoptar una decisión basada en la evidencia científica para aprobar el re-registro del glifosato por 15 años, y en su lugar basarse en ideologías políticas para avanzar hacia una prohibición del herbicida de mayor uso en la agricultura mundial, es una amenaza directa al Mercosur”.

Vigneau señaló que, “para la Argentina, el costo de cambiar hacia un modelo de agricultura convencional, con mayor uso de químicos y de aplicaciones mecánicas, con pérdida de materia orgánica de nuestros suelos y con una importante disminución en la productividad, puede estimarse sobre una base de 30 millones de hectáreas, en 8.755 millones de dólares”.

“Esta medida tiene un impacto muy negativo para los productores argentinos, nos dejaría sin posibilidad de seguir produciendo alimentos y seguramente impactará en la seguridad alimentaria dado que elevará los precios a nivel insospechados”, aseveró.

 

 

FUENTE: Por El Enfiteuta


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


©CopyRight 2010 | Todos los Derechos Reservados A.C.P.A.-Asociación Correntina de Plantadores de Arroz - Corrientes - República Argentina.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player