Noticias Generales
Modifican el cálculo del seguro de vida de los trabajadores rurales

 

Desde Arizmendi explicaron que se incrementa a partir del dictado de la Resolución la suma asegurada a un valor equivalente a 5,5 salario mínimo vital y móvil.

Será equivalente a 5,5 salarios mínimos vitales y móviles.

Adecuan la metodología para el cálculo de la suma asegurada del Seguro de Vida de los Trabajadores Rurales, que será equivalente a 5,5 salarios mínimos vitales y móviles.

Dicha suma se ajustará anualmente conforme al último salario mínimo vital y móvil publicado en el mes de diciembre de cada año, y la suma asegurada que resulte de esta actualización anual entrará en vigencia a partir del 1 de marzo del año siguiente. 

Asimismo, explica Carlos de Celis especialista laboral de Arizmendi, se incrementa a partir del dictado de la Resolución - 10 de noviembre de 2017 - la suma asegurada, a un valor equivalente a 5,5 salario mínimo vital y móvil.

La medida fue adoptada el 10 de noviembre de 2017 por el Ministerio de Finanzas mediante la Resolución 224-E/2017, y publicada en el Boletín Oficial del 14 de noviembre de 2017.

La Ley Nº 16.600 impuso un Seguro de Vida Colectivo para el Personal Rural, cuyo capital asegurado originalmente fue establecido por el Decreto Nº 1.158 del 1 de octubre de 1998 en $ 3.800.

El último incremento de dicho capital asegurado se dispuso mediante el dictado de la Resolución N° 294 del 3 de noviembre de 2009 del ex Ministerio de Economía fijándolo en la suma de $ 9.000, equiparándolo de esta forma al Seguro Colectivo de Vida Obligatorio previsto en el Decreto N° 1.567 del 20 de noviembre de 1974.

La Comisión Nacional del Trabajo Agrario solicitó la elevación del citado monto mediante la Resolución Nº 14 del 22 de abril de 2016 con el propósito de que los trabajadores rurales y sus familias cuenten con una cobertura razonable.

De esta forma se establece de este modo, como monto del capital asegurado del Seguro Colectivo de Vida Obligatorio para el Personal Rural (Ley N° 16.600), el equivalente a 5,5 Salarios Mínimos Vitales y Móviles, ajustándose el mismo conforme al último Salario Mínimo Vital y Móvil publicado en el mes de diciembre de cada año. La suma asegurada que resulte de la actualización anual entrará en vigencia a partir del 1° de marzo del año siguiente.

Se determina asimismo que a partir del  10 de noviembre de 2017, el monto del capital asegurado del Seguro Colectivo de Vida Obligatorio para el Personal Rural será el equivalente a  5,5 Salarios Mínimos Vitales y Móviles.

La medida entra en vigencia a partir del día de su publicación en el Boletín Oficial, esto es 14 de noviembre del corriente año.


FUENTE: Por Dr. Carlos de Celis Departamento Técnico Legal Laboral de Arizmendi

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


©CopyRight 2010 | Todos los Derechos Reservados A.C.P.A.-Asociación Correntina de Plantadores de Arroz - Corrientes - República Argentina.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player