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Escuelas de la Familia Agrícola: aprender sin irse del campo

 

Un sistema educativo que permite a jóvenes de zonas rurales continuar su educación secundaria sin alejarse de sus familias. Funciona en Argentina desde hace sesenta años.

Este sistema de estudios, que se basa en la Pedagogía de la Alternancia, funciona en cuarenta países del mundo.

Es 1935 en un poblado rural llamado Lot-et-Garone al suroeste francés, un niño que trabaja en el campo junto a su familia termina un ciclo similar a lo que en Argentina sería la escuela primaria y quiere seguir estudiando, pero también quiere seguir trabajando en la empresa familiar. Ambos deseos no son compatibles, ya que la escuela más cercana está muy lejos.

Referentes comunitarios hacen eco de esta demanda, la cual se da con frecuencia entre habitantes de otros poblados rurales, y así se crea la primera Casa Familiar Rural,modelo inicial de lo que hoy son las Escuelas de la Familia Agrícola (EFAs): instituciones educativas de enseñanza secundaria administradas por grupos de familias, donde los estudiantes alternan entre un tiempo en la escuela y un tiempo en sus hogares en el campo.

Actualmente este sistema de estudios, que se basa en la Pedagogía de la Alternancia, funciona en cuarenta países del mundo y la Asociación Internacional que las nuclea tiene su sede rotativa en Bélgica y Francia.

La metodología en Argentina

En nuestro país este movimiento nació en la década del ´60.  Actualmente están en funcionamiento más de 70 EFAs en las provincias de Córdoba, Buenos Aires, Santiago del Estero, Chaco, Corrientes, Misiones, Salta y Entre Ríos, que se nuclean en la Asociación para la Promoción de las Escuelas de Familia agrícola (APEFA), con sede en Reconquista.

Fernando Braidot, director de la más antigua del país funcionando actualmente, ubicada en Moussy, una pequeña población del noreste santafesino, cuenta sobre este modelo educativo y su importancia para las comunidad rural.

La dinámica de la alternancia

“Las EFAs son escuelas públicas de gestión privada que mantienen un régimen de alternancia entre un periodo de quince días de formación a tiempo completo en el internado mixto de la escuela, con otros quince días de formación del alumno en su casa, y donde se busca que el conocimiento se genere con la familia de cada alumno”, cuenta Fernando, quien es egresado de la misma EFA donde es director, y también profesor de varias materias desde 1991.

“Cuando los alumnos están en su casa, los docentes también los visitamos para darle continuidad a su formación”, comenta Fernando sobre lo que llama “visita familiar”, y agrega que esto permite “que los estudiantes regresen a la escuela con interrogantes, pedidos de información sobre alguna temáticas, propuestas,  y termina siendo la familia un generador de conocimiento también”, comenta el director de la EFA que cuenta con 140 alumnos provenientes de zonas rurales de un radio de aproximadamente 100 kilómetros a la redonda.

Formación con orientación en agro  y ambiente

En el caso de la EFA de Moussy, los chicos egresan con el título de bachiller con orientación en agro y ambiente  por pedagogía de alternancia, y en la estructura curricular cuentan con materias técnicas relacionadas con el campo, talleres de trabajo en cuero, metalúrgica, pintura, y oficios varios, que se complementan  con materias comunes a todas las modalidades y otras diferenciales como  “Sistema productivo y problemática ambiental”.

Braidot destaca que “la variedad de procedencias es muy diversa y hace muy interesante al proceso de aprendizaje:  asisten hijos  de peones rurales que viven en la zona de islas, hijos de productores agropecuarios de mediana escala y también jóvenes que provienen de ciudades vecinas,  todos conviven juntos en el internado”, destaca el director.

“Con los alumnos llevamos adelante todas las tareas propias de una gran familia: desde limpiar vajilla y pisos hasta servir a sus compañeros en el comedor escolar”, culmina el profesor.

El rol de la familia en la gestión

Las EFAs son Asociaciones Civiles sin fines de lucro creadas por los padres de los alumnos, surgidas por una necesidad de vida de parte de la comunidad en la que se gestan”, cuenta el profesor Braidot, donde “todos los recursos para mantener la infraestructura y gastos del internado son solventados con fondos propios de la asociación, exceptuando los salarios de personal docente que proviene del Ministerio de Educación de Santa Fe”.

“Hacemos carne, miel, huevos, frutas, verduras, plantines ornamentales, chacinados, con el fin de usarse principalmente para el comedor escolar, y también de servir además como material de práctica y aprendizaje”, comenta el profesor de Ciencias Agrarias destacando que los recursos se obtienen a partir de producciones realizadas en la misma escuela por los estudiantes.

Braidot cuenta que para recaudar fondos también se realizan cenas a beneficio, Bingos interEFAS, festivales artísticos para mantener y mejorar la infraestructura edilicia y las demandas de funcionamiento escolar.

La EFA de Moussy

La EFA de Moussy está ubicada a 20 kilómetros de Reconquista (al noreste de la provincia de Santa Fe), la población en esa localidad es de 160 familias pero también acceden a la institución jóvenes de diferentes localidades de unos 50 km a la redonda.

La institución es una de las más antiguas en el país con esta metodología y fue creada en 1969. Está emplazada en el casco de una vieja estancia de 1890 que se adquirió en aquel momento “gracias al aporte de toda la comunidad: desde donaciones de productores algodoneros y ganaderos de la zona, colaboración de las familias de la época,  más ayuda proveniente de los que en ese momento era el  Instituto de Cultura y Educación de la Nación (INCE). Y con mucho trabajo se logró comprar la propiedad y hacer todas las reformas necesarias para adaptarlo a una  escuela”, contó su actual director. Hoy tiene un cuerpo docente de 30  profesores y 140 alumnos.  


FUENTE: Por Lorena Arroyo Agrofy Agency

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


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