Noticias Generales
Hay campo para un ecosistema de AgroTech en la región

 

 

Hace unos días nos reuníamos en las oficinas de la incubadora Ingenio con Julián, Emilio y Pablo, dos ingenieros y un veterinario, fundadores de “Sistema Mu”. Su sistema monitorea la reproducción del ganado vacuno a través de dispositivos electrónicos que se instalan en toros y vacas. Estos recolectan información en tiempo real que le permiten al productor mejorar su índice de procreo y concentrarlo, de forma de ganar eficiencia en el proceso.

Sistemas Mu es un ejemplo claro de una nueva ola de innovación tecnológica que está surgiendo en el mundo rural, a la que se le denomina Agro Tech.

Conocida por muchos como la “Segunda Revolución Verde”, las innovaciones de Agro Tech surgen de la convergencia de varias áreas de innovación tecnológica (como biotecnología, ciencias de la vida, tecnología de la información, Internet de las Cosas, entre otras), para proveer soluciones que aseguren un crecimiento sostenible de la productividad.

Un denominador común de las Agro Tech es el impulso a la digitalización de la agricultura. Luego de la revolución mecánica y química de la agricultura del siglo 20, ha llegado la revolución digital del siglo 21: con el apoyo de drones e imágenes satelitales es posible hacer el monitoreo aéreo de la salud del suelo y las plantaciones; el uso de sensores facilita el seguimiento de los cultivos; chips electrónicos facilitan la prevención de enfermedades en animales. Todos estos desarrollos ofrecen datos para apoyar la toma de decisiones de los agricultores.

Otra tendencia es el uso de los nuevos conocimientos de biotecnología para productos más naturales, como anticuerpos que protegen a los cultivos de enfermedades, y nuevas proteínas que mejoren su desempeño nutricional.

Startups que utilizan nuevas tecnologías de Agro Tech están surgiendo en la America Latina y el Caribe y generalmente cuentan con un perfil fuertemente emprendedor: más del 60% de las empresas tienen menos de 5 años de antigüedad.

Grandes corporaciones globales del sector de agronegocios están invirtiendo en programas de incubación o aceleración   o iniciativas específicas de colaboración con startups en sistemas de corporate venturing. La reciente adquisición de la empresa de datos agrícolas Climate Corp por Monsanto es un ejemplo simbólico de la sinergia entre las grandes corporaciones y los startups en este tema.

Sin embargo, los emprendedores como Julián, Emilio y Pablo necesitan de soportes y herramientas para lograr el desarrollo y adopción exitosa de las nuevas tecnologías. El éxito de las Agro Tech en Latinoamérica dependerá en buena medida de un ecosistema innovador que potencie las oportunidades que ofrece la región.

Entre ellos, se vuelve crítico el rol de s institutos de investigación y educación superior. Una parte relevante de la innovación tecnológica proviene de la academia y la investigación.   La posibilidad de contar con el apoyo agencias públicas de apoyo a la innovación, así como incubadoras y aceleradoras resultan clave para la creación y crecimiento de estos emprendimientos.

Otro pilar fundamental, es el acceso a financiamiento. A pesar del incremento que se observó en el monto de financiamiento a los startups de Agro Tech, aún resulta insuficientes para muchos emprendedores de la región, particularmente en etapas tempranas.

Los productores agropecuarios se muestran abiertos a este tipo de innovaciones, sin embargo, hacen falta esfuerzos de coordinación e inversión público- privada para apoyar en su adopción.

La región tiene una oportunidad histórica para lograr un crecimiento sostenible de la agricultura. El Agro Tech promueve la adaptación a muchos de los desafíos que enfrenta el sector, pero además con el potencial de generar más inversión, empleos de calidad y comercio en uno de los sectores con mayor impacto social y económico.  El FOMIN en su rol de laboratorio de innovación conduce proyectos que fortalecen el ecosistema de innovación Agro Tech.

El próximo 31 de octubre en el Foromic en Buenos Aires estaremos contestando algunas de las siguientes preguntas: ¿por qué las Agro Tech están revolucionando la agricultura mundial? ¿cómo obtener financiamiento para estos emprendimientos? ¿Como éstas start ups se pueden escalar? ¿Como pueden participar los pequeños y medianos productores de esta nueva ola de innovación? ¿Como se vincula el mundo de FinTech con AgTech? 

.

 

FUENTE: Por  Tomás Lopes Teixeira y Ana Castillo Leska

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


©CopyRight 2010 | Todos los Derechos Reservados A.C.P.A.-Asociación Correntina de Plantadores de Arroz - Corrientes - República Argentina.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player