Noticias Generales
Qué veremos en la Reforma Impositiva: estos son los principales cambios

 

Reducción gradual del impuesto a las ganancias y devolución anticipada del saldo a favor de IVA por inversiones son algunas de las principales reformas.

Cuáles son las principales reformas.

El Proyecto de reforma impositiva presentado por el Gobierno en la última semana de octubre, prevé varias modificaciones tendientes a alentar la competitiividad, las inversiones, crear más empleo, entre otras.

Entre las principales reformas, se mencionan:

Gravar la renta financiera

Será para las personas humanas por los depósitos en pesos , en dólares y con cláusulas de ajuste. Esto buscaría de alguna manera alentar a las personas a la inversión en emprendimientos y salir de la “zona” puramente financiera.

Devolución anticipada del saldo a favor de IVA por inversiones

Esta medida ya se está aplicando de alguna manera en aquellas empresas Pymes que aplican el beneficio contemplado en la Ley de Fomento a las Pymes, con el pago a cuenta del impuesto a las ganancias hasta el 10% del monto invertido en bienes de capital y con el bono de crédito fiscal de IVA para aplicarlo a otros impuestos, transformándolo en saldo de libre disponibilidad.

Reducción gradual del impuesto a las ganancias

La Reducción será del 35% al 30% para los años 2019 y 2020 y a partir del 2021 del 25%, en las sociedades que tributan a tasa fija, para el caso que no distribuyan resultados o dividendos, es decir por las reinversiones. Obviamente, en el caso que existiera esta distribución de resultados o dividendos, se los gravaría a una tasa del 10%.

Impuesto a los créditos y débitos bancarios (impuesto al cheque)

Se podría computar, en forma gradual, contra el impuesto a las ganancias. En la actualidad, varias empresas pymes hacen uso del beneficio contemplado en la Ley de Fomento Pymes, computando el 100%. Por lo tanto lo que buscaría la reforma, sería incorporar en forma gradual (5 años) la incorporación de todas las que están fuera del rango micro y pequeña empresa.

Reducción de la evasión impositiva

Quizás uno de los puntos muy importantes de la reforma es el que contempla reducir drásticamente la evasión impositiva. Esto se traduce en que habrá un fuerte incremento en los controles internos que realiza el Organismo Recaudador sobre los contribuyentes y mayores inspecciones.

Lo cierto es que no se ha visto incrementada la cantidad de inspecciones en los últimos años. Esto tal vez ha elevado, a los ojos de AFIP, la evasión impositiva, ya que al no ser controlados los sujetos que deben abonar los impuestos, hay mayor tentación a la irregularidad.

Reducción o eliminación del impuesto sobre los ingresos brutos

Uno de los objetivos y por cierto que genera un gran costo en el mercado interno en los productos y servicios, es la reducción o eliminación del impuesto sobre los ingresos brutos. Este impuesto además produce pérdida de competitividad en el mercado externo. Seguramente esta modificación, traerá largos debates antes de llegar a un acuerdo con las distintas provincias.

En conclusión…

Lo importante es que se pondrá en marcha el tratamiento de reformas impositivas, que desde hacía muchos años no se trataban. Aún faltan otros temas importantes como si se reimplementará o no, el ajuste por inflación impositivo, que se encuentra “dormido” desde el año 1992. Ya se anunció el ajuste para bienes de uso.

El tratamiento en el Congreso, nos dará en unos meses, una definición de todos estos temas que serán trascendentales para el desarrollo de las empresas y por lo tanto para todos los ciudadanos de la Argentina.

Ver también: Reforma tributaria: puntos claves de la iniciativa oficial

 

 

FUENTE: Por CPN Alejandro Horacio Larroudé Barrero & Larroudé

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


©CopyRight 2010 | Todos los Derechos Reservados A.C.P.A.-Asociación Correntina de Plantadores de Arroz - Corrientes - República Argentina.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player