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¿Qué obras prioriza el Ministerio de Transporte?

 

Guillermo Dietrich participó de un encuentro de economía provincial en Rosario, en el cual expuso cuáles son las metas prioritarias y dificultades de transporte y infraestructura en el interior del país.

El ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, estuvo en Rosario en el marco del XIII Congreso de Economía Provincial -CEP-, organizado por la Fundación Libertad en Rosario, donde dialogó sobre los avances del plan de infraestructura y transporte para el interior del país.

Dietrich mencionó tres ejes fundamentales que hacen a los desafíos de la gestión: desburocratización, ejecución de obras e infraestructura y  competitividad.

El CEP también contó con la participación de los ministros del Interior, Rogelio Frigerio; y de Trabajo, Jorge Triaca; y del gobernador de la provincia, Miguel Lifschitz quienes dialogaron sobre los desafíos económicos de la región.

Ver también: "El gran cambio en infraestructura de rutas lo vamos a ver en 2019"

Desburocratización

Hoy en día hay regulaciones innecesarias que complican, cuando el rol del Estado debe ser facilitarle la vida a las persona y a las empresas, por lo que estamos trabajando en ayudar a las empresas a invertir”, remarcó el ministro de transporte denominando a la desburocratización como uno de los temas fundamentales en los que se está trabajando.

“Por ejemplo, en el puerto de San Lorenzo, la empresa Molinos está invirtiendo 1200 millones de pesos, triplicando así la exportación en granos, y Renova casi duplicando su planta de crushing de granos y el Estado no hizo nada en infraestructura para facilitar eso; ni el nacional provincial ni municipal, siendo una de las zonas de mayor riqueza de Argentina”, ilustró Dietrich.

Obras en rutas santafesinas

En Santa Fe nuestra prioridad total y absoluta es el mejoramiento de las rutas nacionales N° 8, 11, 33, 34. No se puede pensar en un Plan Circunvalar que implica hacer expropiaciones y cosas más complejas, si no se trabaja primero estas rutas”, aclaró Dietrich, quien agregó que “hay que ir paso a paso para que el país crezca productivamente, y genere trabajo”.

Para el ministro, la realización de obras “aunque no parezca” es lo más sencillo: “Las licitás, participan muchos, pones un plazo, hay competencia, se baja el presupuesto, y  luego controlas que se hagan las cosas bien”, afirmó Dietrich.

Ver también: Mapa de obras viales: las que ya están y las que vendrán

Trenes de carga: la prioridad

“Es una falacia el pensar en el tren versus el camión”, comentó el ministro en su charla, aduciendo que la cantidad de toneladas que hoy produce Argentina es algo inédito, que multiplica por cinco lo que era hace veinte años, y que debe ser transportado en una forma eficiente “porque en los costos de logística se compite en el flete con Brasil, Australia, China y Estados Unidos”.

Para Dietrich, hay que apuntar a que las distancias más largas se hagan en tren y las más cortas en camión, lo que va a ir recuperando la vida de los pueblos del interior.

Puerto: infraestructuras

“Implementamos el modelo de Participación Público Privada (PPP) con siete concesiones viales, donde vamos a licitar los accesos a los puertos de Rosario y de Bahía Blanca,con obras que estimamos en un costo de alrededor de $ 20.000 millones y se realizarán vía participación pública- privada”, relató el titular de la cartera de Transporte, afirmando que “es la primera vez que Argentina lanza esto de una forma seria”.

En el plano de la competitividad en la actividad comercial portuaria, el ministro nacional de transporte alentó a “generar un marco de más competencia para que gane el mejor y así que bajen los precios”. “Hoy en día la estiba, el remolque y practicaje de barcos están a valores imposibles para competir con el mundo, lo que saca la posibilidad de que haya mano de obra, o productores queriendo invertir, entre otras cosas”. De acuerdo con Dietrich a un barco que entra a puertos nacionales le cuesta 110 mil dólares el practicaje, lo que considera “una fortuna”.

Según el ministro “son sectores portuarios que están cartelizados, lo que afecta a la producción de todo el país, y eso es parte de nuestra agenda.

 

FUENTE: Por Lorena Arroyo Agrofy Agency

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


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