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“El costo logístico invalida a muchas regiones”

 

Así lo expresó Luis Zubizarreta, presidente CARBIO, al analizar la situación sobre la hidrovía y la problemática portuaria en la Jornada de Logística e infrastructura que se llevó a cabo el 18 de octubre en Buenos Aires.

El Ministerio de Agroindustria realizó una jornada en la que se analizaron los desafíos logísticos para el sector; los planes de desarrollo del transporte ferroviario y la situación sobre la hidrovía y la problemática portuaria.

Con el objetivo de facilitar la apertura de nuevos mercados agropecuarios e impulsar mayor competitividad en las cadenas agroindustriales, funcionarios y referentes del sector público y privado se dieron cita para realizar un diagnóstico de la logística y la infraestructura en Argentina.

“Usamos el transporte más caro y el menos eficiente, el camión”

“El costo logístico invalida a muchas regiones que podrían producir muchísimo más si le sumáramos una logística más competitiva y similar a la de otros países”, así lo expresó el Presidente de la Cámara Argentina de Biocombustibles (CARBIO), Luis Zubizarreta, al analizar la situación sobre la hidrovía y la problemática portuaria.

En este sentido, Zubizarreta explicó que “Argentina tiene un sistema portuario muy eficiente, pero el problema está puertas adentro, ya que tenemos costos logísticos mayores que nuestros países competidores y eso nos saca del mapa”.  

Para titular de la cámara, el desarrollo va a venir de la mano de actividades genuinas que produzcan con eficiencia. Si bien, reconoció que “el Gobierno está haciendo inversiones en infraestructura ferroviaria muy importantes”.  Por otro lado, advirtió que es necesario trabajar en los trenes, generar infraestructura al costado de la vía, puertos secos y también barcazas “que nos permitan utilizar ese transporte más económico y sustentable y así generar economías que hagan que explote la producción en el norte”.

¿Qué aporta el Belgrano Cargas?

En Argentina, la participación del ferrocarril es baja, sólo del  4%, si se compara con otros países como Australia donde es del  40%. Un dato a considerar es que el flete es el principal costo de varios sectores, por ejemplo en la agricultura incide hasta el 50%.

Valeria Pucheta, subgerente de Marketing de Belgrano Cargas, enumeró los aportes del ferrocarril de cargas: “Competitividad, productividadimpacto positivo en el medio ambiente y reducción de los riesgos de accidentabilidad”.

Guillermo de Villafañe, gerente de planificación estratégica del Belgrano Cargas, describió los proyectos de inversión que impulsa el tan ansiado plan y los beneficios que tendrá para el país. En línea con Zubizarreta, también destacó el potencial crecimiento del norte argentino.

Informó que  “la línea Belgrano implica una inversión de US$1.600 millones, lo cual contempla la renovación de las vías en ramal cerealero y la incorporación de material rodante”. De acuerdo a lo expuesto, está previsto terminarla en dos años.

La obra finalizada permitirá un crecimiento en la carga transportada. Villafañe destacó: “Mayor participación del norte en el mix de carga y más del 400% en la carga originada en el norte del país (NOA y NEA)”.

Además, el experto precisó: “En relación a la línea San Martín, se trata de la renovación de las vías en ramal troncal y la incorporación de material rodante, y la línea Urquiza incluyeel retrochado a trocha angosta y conexión con Línea Belgrano, lo cual permitirá expandir sus fronteras e incrementar el tráfico ferroviario en el Mercosur”.

En una perspectiva a largo plazo, “Trenes Argentino Cargas tiene potencial para transportar más de 20 millones de toneladas”, subrayó Villafañe y reclamó que hace falta una política nacional de transporte que trascienda a todos los Gobiernos y sea respetada”.

Falta de financiamiento en la infraestructura del agro

Los caminos rurales también influyen en la competitividad, especialmente del campo y de los alimentos argentinos. En este sentido, David Miazzo, economista jefe de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA), se refirió a la  situación actual de los caminos y  a la App  Caminos Rurales que desarrollaron para contribuir con la mejora del sistema vial.

Un informe de la fundación indica que en un país donde más del 90% de la producción se moviliza por transporte carretero, sólo el 12% de los caminos están pavimentados, el 82% son de tierra y el 6% están mejorados.

Miazzo señaló que hay tres aspectos claves respecto a los caminos rurales: “La naturaleza y la producción; cómo se organiza y controla el mantenimiento y, el financiamiento”.

En relación a la organización y control del mantenimiento, explicó que “en la provincias de Buenos Aires y Santa Fe, el mantenimiento está en manos de municipios; en Entre Ríos y San Luis, se encarga la Dirección de Vialidad Provincial y, en Córdoba y Chaco existen consorcios camineros”.

Desde FADA, sostienen que prácticamente en todas las provincias hay un sub financiamiento. Al respecto, Miazzo argumentó: “En algunos lugares existen fondos específicos, pero en muchos casos no se destinan en su totalidad a los caminos, y solo alcanzan para gastos operativos, no así para la adquisición de nuevas maquinarias o mejoras sustanciales de la infraestructura”.

La App Caminos Rurales lanzada por FADA en agosto, registra actualmente más de 500 alertas cargadas. “El 70% reporta estados “malo o cortado” y el  30% restante informa estado “bueno o regular”, detalló el economista.

Cabe destacar que el 80% de las alertas se concentran en las provincias de Santa Fe, Buenos Aires y Córdoba, las regiones más productivas del país.

Mario Camarero de la subsecretaría de Mercados Agropecuarios se refirió a la infraestructura como la columna vertebral para una economía prospera. “Se establece a través de redes, que es lo que permite la integración del sistema económico y territorial de un país, y a su vez las transacciones en un espacio determinado y con el exterior”, destacó.

En sintonía con el resto de los disertantes, Camarero señaló que la mayor parte de la producción (90%) se lleva en camión, lo cual provoca deterioro de la red vial y pérdida de eficiencia en logística.

En este sentido, recordó que según los datos de Infralatam, Argentina debería más que duplicar su inversión anual en infraestructura, tiene que estar alrededor del 6% de su PBI.

La ecuación de Camarero fue: “Menos infraestructura es  el equivalente en menos eficiencia y consecuentemente menor ahorro para la reinversión. Más déficit fiscal y por ende más inflación”.

Por su parte, el subsecretario de Mercados Agropecuarios, Jesús Silveyra, subrayó que "en infraestructura logramos rescindir el contrato del elevador del puerto de Mar del Plata y transferirlo a la provincia, estamos trabajando para transferir el elevador de Buenos Aires a la Administración General de Puertos”. Asimismo, informó el apoyo brindado a distintas empresas para que inviertan en los principales puertos del país.

En  relación a  logística, sostuvo: “Participamos con el Ministerio de Transporte en la implementación del nuevo sistema de asignación de cupos de descarga en las terminales portuarias y en apoyar medidas que sirven para bajar los costos de exportación en la Argentina".

 

FUENTE: Por Eliana Esnaola Agrofy News

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


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