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Pre-Jornada de Mercados Granarios: lo que dijieron Carlos Etchepare y Antonio Ochoa

 

El pasado viernes 06 de octubre en las oficinas de Agroeducación, en la ciudad de Rosario, tuvo lugar laPre-Jornada de Mercados Granarios, a cargo de Carlos Etchepare y Antonio Ochoa.
En medio de una gran audiencia calificada, se expusieron temas de coyuntura y actualidad de los mercados granarios, con un nutrido intercambio entre los asistentes.
Carlos Etchepare brindó información local vinculada a los cambios coyunturales en las reglas de juego locales, a nivel económico en general y del sector agropecuario en particular. 

PARA ENTENDER NUESTRO LUGAR EN EL MUNDO:
 A la hora de visualizar el posicionamiento de Argentina a través de acuerdos comerciales con otros países, participamos activamente solo de uno - el Mercosur-, mientras la mayoría de países desarrollados y subdesarrollados, participan en más de 5. En el caso de Chile, son 22 acuerdos con 54 países del mundo.
 Mientras los acuerdos y las negociaciones son muy escazas, la presión tributaria sigue siendo muy alta, con un rol protagónico entre las trabas para el agro. Etchepare describió la diferencia de la carga fiscal de Argentina con respecto al resto de latinoámerica, siendo por lejos la más alta con el 32%.
La carga fiscal en países del primer mundo, algo más del 34%, responde a servicios e infraestructura que los impuestos sostiene, y facilitan el desarrollo de su economía, mientras a nivel local -con un costo similar- carecemos de infraestructura básica para propiciar un desarrollo sustentable.

RESPECTO A LA COYUNTURA COMERCIAL DEL AGRO: 
 Etchepare refuerza conceptos claves para el funcionamiento del mercado de granos, donde cada eslabón de la cadena comercial es necesario para garantizar la transparencia de la misma. Aquí prima el desconocimiento y la desconfianza en el sistema comercial, generando un aumento sostenido de operaciones “a fijar”, las que en realidad desvirtúan en el mediano plazo la formación de precios de referencia, que permitan al productor defender el valor de su cereal. Etchepare reconoce en resumen, que “es la desconfianza la que genera que las personas se cierren al conocimiento”.
 Revertir la actual tendencia a negociar elevados volúmenes bajo la condición “a fijar”, evitará que el comercio de granos y el de carnes se transforme en un mercado de DUCTO, en el que uno entrega la mercadería, y luego queda sujeto a la decisión del comprador respecto al momento de pago, es decir…después vemos cuando nos pagan.
 Se puso especial énfasis en instar a analistas y extensionistas del mercado de granos a formar parte del desarrollo del pensamiento crítico del sector agrícola, donde no solo se transmita información-hoy al alcance de cualquiera y a un click de distancia- sino además, se brinden herramientas de interpretación para elevar la calidad de toma de decisiones comerciales.
 Al respecto de decisiones comerciales y de gestión, alertó a tener cuidado de no caer en justificar malos manejos de costos, pagos de alquileres excesivos, etc., cuando los rendimientos por buenos precios son buenos, dado que en momentos de abundancia, debería generarse un superávit que financie en el mediano y largo plazo momentos de mercados con malos precios.

REFLEXIÓN FINAL

Al productor no le preocupa su rentabilidad, dado que no la prioriza, y la muestra está en que lo primero que un productor destaca a la hora de hablar de debilidades, es la cuestión impositiva, y no surge como tema la baja rentabilidad del sector. Esto plantea el desafío de poner en alto la rentabilidad agropecuaria, como tema central a partir del cual hacer un análisis responsable de la gestión empresarial y las decisiones comerciales en este sector.
Seguidamente Antonio Ochoa, Vicepresidemnte de la firma RJ’O Brian, hizo aportes muy interesantes de su visión personal respecto al agro de Argentina y a la oportunidad que tiene este país en medio de un contexto internacional que indefectiblemente elevara su demanda de alimentos.
 Argentina en términos de inversiones internacionales tiene mucho futuro en el largo plazo, y que del manejo estratégico de las empresas locales, dependerá que estén bien posicionadas o no, cuando estas inversiones lleguen.
 Se refirió a la indefectible expansión de la capacidad de molienda global, y por tanto los granos seguirán con demanda en ascenso. No obstante, la actual abundancia de cosechas, principalmente en América, genera un mercado lateralizado, donde el comprador no tiene motivación para comprar hoy lo que mañana podría valer más barato, y el vendedor no está motivado a vender a niveles bajos de precios. Así lo más inmediato para generar un cambio de tendencia al alza, es un desastre climático en alguno de los polos productivos del mundo.
 En el caso particular del maíz, Brasil tiene un rol competitivo como proveedor del mundo desde Julio a Diciembre, afectando a Estados Unidos y Argentina, presionando a la baja en el segundo semestre del año.
 Ochoa describió aspectos del mercado claves, como el comportamiento de los fondos especulativos, quienes demuestran la continuidad de un mercado lateral bajista, al permanecer vendidos, reforzando la importancia del clima por encima de cualquier especulación financiera, a diferencia de los mercados de capitales en los que estos fondos operan mayores sumas de dinero.
 Para terminar, dio consejos prácticos en medio de esta realidad de corto plazo, entre ellos la importancia de ver el almacenamiento de mercadería física sin cobertura de precios, como una estrategia comercial de alto riesgo, dado que la baja de precios equivale a merma de toneladas cuando la decisión de vender es impostergable, y el mercado cae en picada. Así, concluyo, “quien tenga la capacidad de planear estratégicamente su comercialización, con un correcto uso de las herramientas comerciales disponibles, podrá aprovechar oportunidades en esta etapa coyuntural del mercado de granos”.
 Ochoa deja esta pregunta, para empresarios que buscan permanentemente la excelencia - ¿Cómo re transformar lo que hago, dentro de mi mejor expertiz (en aquello en lo que soy el mejor), para desarrollar el mañana que anhelo?
 Como ejemplo cita la fábula del zorro y el puerco espín, donde el zorro, con toda su astucia, no puede vencer al puerco espín, que ante la amenaza de ser atacado, saca sus púas y sin moverse, evita que su depredador acabe con él. Desarrollemos nuestra defensa, para permanecer en tiempos de crisis, y estar listos para aprovechar oportunidades, que en nuestro sector llegaran con seguridad.
Este desayuno con más de 50 asistentes presenciales y otros tantos a distancia, fue un disparador de temas que se debatirán en la clásica Jornadas de Mercados Granarios  que organizan AgroEducación, CME y RJO Brien y en lo que en cada edición subimos la vara en la temática, disertantes y asistentes.


Este año la cita es el 27 de octubre en la Bolsa de Comercio de Rosario
Ing. Agr. Marianela De Emilio
INTA Las Rosa/ Agroeducación

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


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