Noticias Generales
Se generaron más de 30 proyectos para el agro en solo 54 horas

 

Startup Weekend Rosario 2017 reunió a más de 100 participantes para solucionar a través de apps problemáticas de producción, sustentabilidad, comunicación, gestión y rentabilidad del campo

Es el cuarto año consecutivo que se hace en Rosario, pero el primero destinado al AgTech.

La propuesta de Startup Weekend Rosario 2017 resultó tentadora para muchos pero, como todo lo bueno, requería el esfuerzo de destinar un viernes a la tarde, sábado y domingo con pronóstico soleado para animarse a ser parte de la experiencia de crear una startup en 54 horas, con la simple condición de estar interesado en ello.

Más de 100 participantes entre programadores, desarrolladores, ingenieros agrónomos, diseñadores, marketers, abogados, comunicadores y entusiastas de los negocios aplicaron la tecnología al agro como respuesta al desafío de aumentar la producción agrícola de manera sustentable.

Es el cuarto año consecutivo que se hace en Rosario, pero el primero destinado al  AgTech. El evento estuvo distribuido en etapas evolutivas, que eran guiadas y alentadas por el facilitador internacional Eric López, director general de Startup Hidalgo en México.

La primera fue el Pitching, el acto de escribir bajo una consigna la presentación breve de una idea de negocio y el equipo necesario para realizarla, y en menos de un minuto aquellos que se animaban la presentaban de manera concisa.

De allí surgieron 36 ideas, entre ellas se destacan:

·         Un ‘tinder’ para caballos

·         Cómo prevenir la catástrofe de perder un silo bolsa en tiempo real.

·         Un portal que conecte a los productores y consumidores de alimentos orgánicos.

·         Regador de huertas a distancia.

·         Dronería para riego y fertilización.

·         Problemáticas de clima.

·         Chat entre productores para compartir experiencias.

·         Mapa de suelos.

·         Análisis de mercados para optimizar la productividad.

·         Oferta de productos previa a la cosecha.

·         Buscador de peones de campo.

·         Crowdfunding para generar proyectos hidroeléctricos.

·         Base de datos del suministro de agroquímicos para regular su uso en el campo.

·         Pequeñas inversiones para el agro.

·         Detector de malezas que proponga soluciones.

·         Pedidos online para verdulerías.

·         Veterinarios online.

·         Alargador de vida de las abejas.

·         Consumo de productos veganos.

·         Mercado online.

·         Alternativas lumínicas y de energía para el campo.

·         Conexión entre productores y agroexportadores.

·         Viandas orgánicas.

·         Base de datos del ganado propio.

 Las ideas fueron votadas y resultaron quince preseleccionadas, que se repartieron por equipos interdisciplinarios. La segunda jornada los participantes desarrollaron su modelo de negocio, crearon un prototipo básico y generaron información que valide la existencia de una oportunidad de negocio, así como el tamaño de la oportunidad.

Cada proyecto presentado contaba con el acompañamiento de mentores, expertos en diferentes disciplinas que brindaron retroalimentación de calidad a cada proyecto: Pablo Fiore, Yamil Charif, Camila Lovera, Gonzalo Buszmicz, Sofía Pacífico, Julieta González Di Firma y Hugo Galotto en tecno, Cecilia Ribecco y Tory Uranga en diseño, Silvina Masciarelli y Gabriela Tallarico en agro, Matías Carrillo, Leo Larrea Velasco y  Brayan Cante en comunicación, Luisina Gala y Laura Ekdesman en legales.

La etapa final consistió en las presentaciones y demostraciones finales de los equipos frente a un comité de jurados integrado por Eddie Rodriguez, CEO de Tambero.com; Celina Dávola, coordinadora del programa Acceso al Mercado de Capitales para Startups en el Mercado Argentino de Valores SA; Lucho Cecchini, technopreneur de Blueconect; Bernardo Milesy, founder de Glocal Agro; Javier Ojeda Fuentes, empresario tecnológico; y Bernardo Piazzardi director de Santa Fe Global.

Los premios consistían desde incubación hasta viajes a Buenos Aires para conocer startups.

La aplicación que se llevó el primer premio fue Canasapp para vender  productos de huerta orgánica de forma directa a los consumidores; el segundo premio Pura Sangre para cruzar caballos con yeguas, tercer premioAgrodata y hubo una mención para Algrano que resuelve la espera y congestión de camiones cercanos a puertos.

Según sus organizadores esta experiencia proporcionó educación vivencial de alta calidad para emprendedores técnicos y no técnicos, supiendo aprovechar los beneficios del big data, el software y la automatización avanzada para generar una disrupción en la agricultura global-local.

 

 

FUENTE: Por Carina Labruna Agrofy Agency

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


©CopyRight 2010 | Todos los Derechos Reservados A.C.P.A.-Asociación Correntina de Plantadores de Arroz - Corrientes - República Argentina.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player