Noticias Generales
¿Qué se pone en juego en la reunión de la OMC en Argentina?

 

En diciembre tendrá lugar en nuestro país un importante encuentro de la Organización Mundial de Comercio.

CÓMO PUEDE VERSE BENEFICIADO NUESTRO PAÍS?

Del 10 al 13 de diciembre de 2017 tendrá lugar en Buenos Aires la 11ª Conferencia Ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC). En ella están representados los 164 miembros de la Organización y se destaca el hecho de que la Argentina será el primer país sudamericano en ser sede del encuentro.

En este sentido, dialogamos con Nelson Illescas, de la Fundación INAI, para conocer los principales puntos del encuentro que podrían tener impacto en nuestro país.

Refiriéndose a la cuestión agrícola, Illescas destacó la reunión como "importante por los resultados que se esperan obtener". Un punto clave se centra en la negociación de los subsidios agrícolas a la producción que muchos países aplican y afectan la competitividad de países exportadores como Argentina.

"La cuestión de los subsidios a la producción, lo que se conoce como el pilar de la ayuda interna,es uno de los temas que mayores chances tiene de avanzar", explicó Illescas. "No estamos hablando de la eliminación total de los subsidios, pero si entendemos que puede establecerse un nuevo techo para que se reduzcan eventualmente", agregó.

Cuando se habla de subsidios a la producción no solamente se incluyen a los históricos, que eran Estados Unidos, la Unión Europea y Japón, con China a la cabeza. Sino que hoy en día hay países muy importantes como India, Indonesia, Turquía y Brasil mismo que están otorgando ayudas cada vez más importantes.

En este sentido, "el objetivo de la Conferencia es limitar este tipo de medidas que afecta a países exportadores como Argentina que no las utiliza".

¿Cómo nos afectan estos subsidios?

Ante aumentos en la producción en determinados países gracias a los subsidios se ha desplazado a nuestro país, como así también a otros países que no aplican estas medidas. Además se bloquea el ingreso de nuevos productos en destinos en donde no es natural la producción si no fuera por los subsidios agrícolas.

"La UE tendría que ser receptora de muchos productos que hoy en día produce gracias a los subisidios que se otorgan mediante la Politica Agrícola Comun", explicó Illescas y agregó: "Lo mismo ocurre con China, que con apoyo a la producción de maquinarias, semillas y otros productos que potencial la idea de abastecimiento".

ACUERDO MERCOSUR-UE

Illescas destacó también que estamos en vísperas de un acuerdo del Mercosur con la Unión Europea. La semana entrante se va a realizar una reunión entre las autoridades de ambos bloques con el objetivo de seguir afinando los textos de negociación, para poder llegar a fin de año con un acuerdo beneficioso para ambas partes.

 

 

FUENTE: Nicolás Degano Agrofy News

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


©CopyRight 2010 | Todos los Derechos Reservados A.C.P.A.-Asociación Correntina de Plantadores de Arroz - Corrientes - República Argentina.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player