Noticias Generales
JORNADAS DE ARROZ ACPA 2017 Discurso de apertura

 

Buenos días

Es un gusto encontrarnos una vez más con todos los eslabones de la cadena arrocera argentina.

Aunque les parezca mentira, quiero comentarles que la Comisión Directiva de la Asociación Correntina de Plantadores de Arroz le dedicó un prolongado debate de su última reunión para resolver si se organizaban o no estas Jornadas; porque pensábamos que el brillo de las anteriores, la excelente convocatoria, el apoyo de los proveedores y la repercusión pública, no se corresponden con el espíritu que actualmente impera entre los productores; quienes año tras año ven como muchos asociados van dejando la actividad obligados por las recurrentes pérdidas y la progresiva descapitalización.

Se decía en la reunión: que vamos a celebrar?, que vamos a proyectar?, que vamos a conseguir?; etc.; etc.

Pero debatiendo llegamos a la conclusión que el mejor ámbito para poner en conocimiento de los gobiernos nacional y provincial, de la opinión pública, inclusive de nuestros trabajadores, es la realización de este tradicional evento; para decir a los cuatro vientos que algo urgente debemos hacer en conjunto para evitar que esta centenaria actividad productiva siga perdiendo a sus pequeños y medianos productores, y que se ponga en riesgo la existencia del sector ante eventuales cambios estratégicos de inversión de las grandes empresas que hoy por hoy detentan la mayor superficie sembrada de la Provincia.

También por el mandato histórico de nuestros dirigentes antecesores, que con su incansable lucha nos hicieron el camino para llegar hasta aquí.

Así es como resolvimos redoblar los esfuerzos y aquí estamos, honrando el incondicional apoyo de nuestros asociados, proveedores y empleados.

Asimismo por nuestro permanente compromiso con la Provincia de Corrientes y su desarrollo, recordando que el arroz esta en todos sus Departamentos, que es el sector con mayor volumen de exportaciones, el único cultivo extensivo anual que es viable en todo su territorio, y por supuesto dinamizador de pueblos y localidades del interior donde recicla el 65 % de lo que gasta.

Sabemos que las grandes variables que determinan el futuro de nuestra actividad, no pasan por decisiones provinciales.

La increíble pérdida de competitividad de la Argentina por razones de macroeconomía, desinversión en infraestructura, niveles insólitos de carga tributaria y laboral, etc., etc., ponen en riesgo la mayoría de las actividades de economías regionales, especialmente las que tienen un alto porcentaje destinado a exportaciones, como el arroz que destina el 66 % a esos mercados.

Paradójicamente resulta un contrasentido, porque como todos sabemos el mundo demanda nuestros productos de base alimentaria porque son de calidad y porque pueden llegar a las góndolas de los países del primer mundo, como es el anhelo de nuestro Presidente.

Reconocemos el apoyo del Gobierno Provincial en materia de créditos de evolución a través del Ministerio de Producción y del Instituto de Fomento Empresarial (IFE); la inversión energética a través del Fondo de Desarrollo Rural (FDR), la justa exención del Impuesto a los Ingresos brutos a la primera venta agropecuaria; entre otras acciones.

En especial hacemos un reconocimiento al Ministro de Producción Ing. Jorge Vara, corporizada una plaqueta que le entregáramos en la Apertura Oficial de la Cosecha de Arroz 2017, por su equilibrada y eficiente gestión en defensa de todos los sectores agropecuarios de Corrientes, honrando así el origen de su designación a propuesta de la Coordinadora de Entidades Productivas (CEP).

Para finalizar, consideramos que resta a la Provincia propiciar y concretar la integración vertical de los pequeños y medianos arroceros de Corrientes asociados en cooperativas, con la conformación de un Fideicomiso Arrocero y el financiamiento con el formato de Leasing, destinado a la compra de un establecimiento industrial de secado, almacenamiento y molino, destinado a mercado interno y exportación.

Esto permitirá conseguir financiamiento conveniente para la siembra, por convenios con empresas de agroquímicos, fertilizantes y otros insumos; y además aprovechar las ventajas de poder comercializar el arroz en sus distintas formas de terminación y presentación (en cáscara, integral, blanco, quebrados; a granel o envasado, etc.) y en distintos canales de comercialización (asociados a exportadores, convenios con cadenas de supermercados, etc.).

Creemos que esto es posible porque están los recursos financieros, la entidad fiduciaria (IFE), el marco jurídico, la sociedad cooperativa, y antecedente en otro sector productivo.

Creemos que esta alternativa es la última oportunidad para retener a los pequeños y medianos arroceros correntinos.

Agradecemos una vez más a productores de argentina y del Mercosur, industriales, exportadores, cooperativas, semilleros, investigadores, proveedores, estudiantes y profesionales, periodistas y medios de comunicación, funcionarios y organismos públicos de Corrientes y la Nación, en fin, a todos los eslabones de la cadena arrocera argentina, por acompañarnos y alentarnos para poder seguir adelante defendiendo a esta noble y colonizadora actividad productiva.

Dejo oficialmente inauguradas las “XV Jornadas de Arroz 2017”

 

Muchas Gracias

Pedro Tomasella
Presidente

Asociación Correntina de Plantadores de Arroz

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


©CopyRight 2010 | Todos los Derechos Reservados A.C.P.A.-Asociación Correntina de Plantadores de Arroz - Corrientes - República Argentina.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player