Eventos
XXIV Jornada Técnica Nacional del Cultivo de Arroz

Nueva edición de las tradicionales jornadas técnicas arroceras

El viernes 30 de agosto en la ciudad entrerriana de Concordia se llevará a cabo XXIV Jornada Técnica Nacional del cultivo del arroz, tradicional evento que organiza año a año la Fundación Proarroz en el Hathor Hotels.

Una nueva edición de las ya tradicionales Jornadas Técnicas Nacionales del cultivo de Arroz, organizada por la Fundación Proarroz, la Asociación de Ingenieros Agrónomos del Nordeste de Entre Ríos y el INTA Concepción del Uruguay, se llevara a cabo el próximos viernes 30 en el salón de convenciones del Hathor Hotels en la ciudad de Concordia. 

“Como todos los años se hace la presentación de los trabajos que la fundación sostiene económicamente. Durante el encuentro se expondrá sobre semillas, variedades y manejo, a cargo de especialistas del INTA y la Facultad de Ciencias Agronómicas de la UNER con quienes tenemos convenio; también se abordará sobre mercados y clima a cargo del Ing. Eduardo Sierra, temática que es determinante en el resultado de la productividad. El arroz depende del riego, que haya agua en la represas, es decir como en todos los cultivos la cuestión climática es de importancia para los productores” comentó a Campo en Acción el presidente de la Fundación Proarroz, Ing. Agr. Hugo Muller.

“Las lluvias excesivas, tal como las que sucedieron el año pasado que no nos permitieron sembrar en tiempo y forma, nos mandan a sembrar fuera de la época optima. El arroz necesita temperaturas de floración por encima de los 15 grados, lo que también tiene su repercusión. Una lluvia razonable es buena, pero lluvias excesivas muchas veces provoca problemas” sostuvo Muller.
 

Las tendencias del mercado mundial de arroz será un eje abordado por el Ing. Agr. Alvaro Duran
d, técnico de la Fundación Proarroz, quien “se encuentra trabajando en cuanto a la competitividad de la cadena y hoy se encuentra a cargo del censo arrocero nacional. Si bien, el sector esta pasado por ciertos problemas, al igual que las economías regionales, hemos logrado ganar una nueva licitación en Irak, país que está interesado por el arroz de Río de la Plata, de Uruguay y Argentina, con precios muy por encima de los valores del arroz norteamericano. Gracias a todo este trabajo de las nuevas variedades que se han impuesto, nos permiten en parte palear la crisis al poder vender un arroz de alta calidad que algunos mercados esta dispuestos a pagar un sobreprecio” expresó el titular de la fundación. 

El sector arrocero hace tiempo se encuentra gestionando la realización de obras de electrificación en zonas rurales, principalmente en la zona arrocera, lo que mejoraría la competitividad. “El avance fue el anunciado por el gobierno provincial hace alrededor de un mes, la aprobación del Banco Mundial de la financiación de Redomón-La Querencia- Paso Mira Flores para la electrificación del norte del departamento Concordia y sur de Federación. Se está trabajando fuertemente ya que el Banco Mundial solicita una serie de requisitos a la provincia, por lo que se está ejecutando mediante una Unidad de Ejecución especial dentro del Ministerio de la Producción y están trabajando para adecuarse a los requerimientos. Esperemos que antes de fin de año pueda licitarse y para la campaña 2015 tengamos alrededor de 5.000 hectáreas se incorporarían al sistema” comentó Muller.
 
“El resto de los proyectos todavía no logran el financiamiento. Según la provincia se está trabajando con posibles Bancos de fomento de China o con el Fondo soberano de Arabia Saudita, aunque va a llevar su tiempo” dijo el titular de la entidad.

Fuente: Campo en Acción
 


 




 

 

 

 


 




 

 

 

 

 

 

 

 

 


©CopyRight 2010 | Todos los Derechos Reservados A.C.P.A.-Asociación Correntina de Plantadores de Arroz - Corrientes - República Argentina.